El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, incluyó el miércoles  el Hospital de Ontinyent entre las intervenciones previstas al Plan de Dignificación de Infrastructuras Sanitarias 2016-2019 del Consell, durante su intervención en el debate de Política General que tenía lugar en Las Cortes. 
El presidente de la Generalitat hacía una alusión específica a la construcción del centro sanitario conveniada con el Ayuntamiento, al explicar que “una mejor sanidad pide las mejores infraestructuras y es, por eso, que hemos aprobado el Plan de Dignificación de Infraestructuras Sanitarias, con una más de 350 M€ inversión, y que incluye centenares de intervenciones y nuevas infraestructuras, además de actuaciones como el nuevo hospital de Ontinyent, el espacio de salud campanario Ernest Lluch donde empezarán las obras a principios de año, el centro de salud integral Santíssima Faz/Calle Girona de Alicante, o las inversiones tan necesarias en los dos centros de salud en Vinaròs, entre otras”.
En cuanto al estado de los trámites previos a la construcción efectiva del Hospital, a estas alturas la redacción de la modificación de los proyectos y dirección de las obras del nuevo centro sanitario están en fase de licitación y está previsto que se adjudiquen este mismo mes de septiembre. Hay que recordar que el pasado 28 de julio la conselleria abrió los sobres de las ofertas presentadas a la redacción del proyecto, una vez desestimado el recurso presentado contra el pliego por un colegio profesional al mes de abril, y que  retrasó la constitución de la mesa hasta el mes de julio. 

Siete empresas optan a la redacción
Inicialmente, se presentaron 9 empresas, de las que dos fueron descartadas porque no cumplían los requisitos, abriéndose por lo tanto 7 sobres. Dado que tres empresas presentaron baja temeraria, se han realizado los pertinentes requerimientos y después de los mismos se procederá a adjudicar el contrato. Según las bases publicadas al DOCV, el plazo para la redacción del proyecto básico y de actividad es de 2’5 meses, a contar desde la firma del contrato; y un plazo de 5 meses para la redacción del proyecto de ejecución, de los proyectos de instalaciones y del estudio de seguridad y salud, a contar desde la notificación de la aprobación del proyecto básico.
Hay que recordar también que el pleno del Ayuntamiento de Ontinyent aprobó el pasado mes de julio (con el apoyo de todos los grupos y la abstención del PP) ceder a la Generalitat Valenciana la parcela de 24.400 metros cuadrados adquirida por el consistorio con una inversión de 1’8 millones de euros para construir el hospital, cesión condicionada a la construcción efectiva del centro hospitalario. Previamente, el Ayuntamiento había adaptado en febrero el Plan General de Ordenación Urbana a los nuevos usos de la parcela.