Ontinyent está viviendo un temporal de fuertes rachas de viento que superan los 60 km/hora. Según datos del Observatorio Meteorológico de La Concepción, ayer lunes, 16 de diciembre, la máxima llegó a ser de 66 km/h, mientras que hoy martes ya se ha registrado una máxima de 70 km/hora.
Este temporal ha derivado en varios avisos por viento. Esta madrugada por la caída de una placa metálica en la avenida Manuel Sanchis Guarner, una rama caída en la calle Santa Ana, y un pino caído en la vía pública en el camí dels Presos. Esta mañana, a las 8:23 horas ha caído un árbol en la zona de la ermita de Santa Ana y se han saneado placas del techo de una fábrica, según información del Consorcio Provincial de Bomberos. También ha caído un poste de luz por la zona de Santa Ana.
Ante esta situación, el Ayuntamiento de Ontinyent cerraba ayer parques, ya que, según el Servicio de Emergencias de la Generalitat Valenciana, el nivel de preemergencia era naranja por vientos. Hoy, el consistorio ha decidido cerrar también, además de los parques, las pistas exteriores del polideportivo hasta que la situación meteorológica mejore.
Según AEMET (Agencia Estatal de Meteorología), se trata de un temporal de viento originado por la interacción del anticiclón atlántico centrado al oeste de Azores, con la profundización y paso de varias borrascas al norte de la Península, la primera de ellas, nombrada como Gerard y posteriormente, otra llamada Fien. Esta situación está originando un temporal de viento en la Península y Baleares; y de nieve y lluvia en la mitad norte peninsular, que se mantendrá durante buena parte de la semana. Para hoy martes sigue activada la alerta naranja, que avisa de un riesgo importante de posibles rachas máximas de hasta 100 km/hora.
