Desde hoy todos los centros sanitarios del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent están recomendando en la entrada, que aquellos que acudan pasen un control de temperatura.
Desde el departamento indican que continúan vigentes las recomendaciones de uso de los centros sanitarios, tanto consultorios, centros de salud y especialidades como hospitales. Todo el personal tiene instrucciones de cómo actuar en caso de tener una determinada lectura de temperatura, así como los consejos que dar a la persona usuaria.
Esta nueva medida que se suma a las ya instauradas por los protocolos establecidos por Sanidad (Ministerio y Consellería), que busca mejorar la seguridad de las personas que tienen que entrar en un centro sanitario. Entre otras medidas, si tienes síntomas de coronavirus, no debes acudir en un centro sanitario. Quédate a casa y contacta telefónicamente con tu centro de salud o pide cita a través de la web san.gva.es.
Por otro lado, para prevenir el contagio por coronavirus en los centros sanitarios: es obligatorio el uso de mascarilla quirúrgica, que tiene que cubrir boca y nariz y estar muy ajustada; no hay que usar guantes; hay que acudir a la consulta en la hora de la cita y permanecer en la sala de espera; es obligatoria la limpieza y desinfección de manos con solución hidroalcohólica antes de entrar en la sala de espera y antes de entrar en las consultas; no tienes que acudir acompañado si no es estrictamente necesario para ser menor o dependiente; y, por último, hay que mantener la distancia de seguridad (2 metros) entre los otros usuarios y trabajadores.
Por otra parte, indican que haber empezado las fases de desescalada no significa que la actividad de los hospitales se haya normalizado. “Pedimos a la población la misma responsabilidad y comprensión demostrada durante el confinamiento, para entender que, por su seguridad y salud, nuestros hospitales continúan atendiendo los casos no demorables y urgentes”, explican. “Para las consultas no urgentes y el resto de pruebas e intervenciones, todavía tendremos que esperar un poco para recuperar el ritmo anterior”, añaden. “Es importante conocer que todos nuestros profesionales están trabajando para garantizarlos que sean atendidos tan rápidamente como sea posible pero con la máxima seguridad para evitar contagios”.
El departamento está diseñando un plan para la “vuelta a la normalidad” que contempla reprogramar consultas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas no urgentes siempre bajo criterios clínicos de prioridad. “Será cada servicio quien se pondrá en contacto telefónico con usted para confirmar su nueva cita”, detallan.
Desde el departamento de Salud recuerdan que aunque estamos en fase de “desescalada” toda medida de autoprotección y seguridad tanto personal como colectiva resulta “una gran ayuda ante la lucha contra la pandemia y en esto la responsabilidad es general, tanto de la población como del personal sanitario”, apuntan. Asimismo, piden comprensión y no saturar las líneas telefónicas o ventanas de atención al personal.