Las obras del Museu del Textil de la Comunidad Valenciana, que se están ejecutando en las antiguas naves de Revert, encaran su recta final. Así, tal y como explicó el alcalde, Jorge Rodríguez, durante la visita ayer jueves a las instalaciones, a lo largo del mes de julio las obras quedarán terminadas, para dar paso a partir de septiembre, a los trabajos de musealización. La primera fase es la que corresponde a la nave más cercana a la plaza de la Concepción y ha supuesto convertirla en un espacio expositivo de unos 600 metros, que albergarán algunas de las máquinas que actualmente se exponen en el Palau de la Vila y también otro material que estaba almacenado. La nave también cuenta con dos oficinas. 

Esta primera fase del proyecto, que ha contado con una subvención de la Generalitat Valenciana de 700.000 euros; la aportación de 200.000€ por parte del Ayuntamiento y la donación del proyecto por parte de Caixa Ontinyent, cuenta también con una plaza ajardinada exterior, de más 1.300 metros cuadrados.
La obra, dirigida por los arquitectos Nacho Torró y Silvana Soler, ha tratado de mantener el espíritu industrial del edificio, por lo que se ha optado por conservar las vigas de madera (que se han tratado y recuperado), se ha recuperado el ladrillo caravista, se ha colocado un suelo de hormigón y se han recuperado arcos que en su día fueron tapiados, y que ahora permiten la entrada de luz a través de grandes ventanales, explicaba Nacho Torró. El arquitecto destacaba que la intención es que sea un museo dinámico. 
El presidente de Caixa Ontinyent, Antonio Carbonell, destacaba durante la visita la colaboración entre la entidad que preside, Ayuntamiento de Ontinyent y la Generalitat Valenciana para hacer llegar a buen puerto este proyecto, “y especialmente al trabajo del incansable alcalde, Jorge Rodríguez”, para conseguir un proyecto que “será muy importante como elemento de atracción e identidad de nuestra cultura textil”.

La segunda fase, a cargo de las ayudas europeas EDUSI
El proyecto del Museo del Textil de la Comunidad Valenciana incluye una segunda fase, que será la que supondrá la intervención sobre la nave más cercana al río. Actualmente, explicó el alcalde durante la visita, se está redactando el proyecto, que se espera que pueda estar terminado a final de año, por lo que, una vez superado todo el proceso de licitación, la intención sería empezar con las obras de la segunda fase en el último trimestre de 2021. 
En este sentido, Caixa Ontinyent volverá a colaborar haciéndose cargo del proyecto, mientras que para la financiación de la obra se contará con 750.000€ del programa europeo EDUSI y también se espera implicar a la Generalitat Valenciana y la Diputación de Valencia.