Las mejoras en la red de agua en el tramo entre Tomás Valls y la barbacana es una petición de los vecinos ante las humedades que padecen los edificio

 

El Ayuntamiento de Ontinyent está realizando obras de diversas mejoras en la red de agua potable de la calle Sant Jaume con el objetivo de resolver los problemas de filtraciones que estaban sufriendo algunas viviendas de la zona. La intervención, que fue visita el miércoles por el alcalde y el concejal de Obras, Manuel Cuesta, atiende a una reivindicación de los vecinos de la zona del tramo sin salida situado a la altura de la calle Tomás Valls, ante los problemas de humedades que padecen sus viviendas.

Jaime Peris explica que "la red de aguas residuales de esta zona etá formada por una galería de ladrillo muy antigua, que recorre todo el callejón y desemboca en una barbacana, que recoge gran parte de las aguas pluviales del municipio. La parte final de esta galería pasa por bajo de una de las casas del callejón, lo que producía humedades en las paredes de algunos edificios adyacentes que se podían extender a otros, un hecho del que nos advirtió el vecindario y que ha requerido una actuación rápida".

las obras, presupuestadas en 20.000€, contemplan el desvío de las aguas para que vayan directamente a la barbacana sin pasar por bajo de la vivienda. Además, explica Manuel Cuesta, "vamos a aprovechar para colocar un colector que recoja las aguas y así dejar obsoloto este tramo de galería, lo que optimiza la intervención, como tratamos de hacer siempre en las actuaciones municipales". Así, se realizará la conexión desde el pozo existente en la confluencia entre las calles Sant Jaume y Tomás Valls, y al llegar al final del callejón se realizará un pozo para desviar el colector y que no pase por bajo de ningún edificio, sino que entrará por la puerta de acceso a la barbacana.

La actuación también contempla la demolición del pavimento necesario para la implantación de todos los servicios de saneamiento, aunque se resperatá la acera en uno de los laterales. Para ejecutar la conexión, además, se tiene que demoler la zona de entrada a la barbacana, que será posteriormente repuesta con ladrillo cerámico mazizo. La intervención, que empezó el 20 de diciembre, está previsto que finaliza esta misma semana.