El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, ha puesto a la empresa local Rielec como “ejemplo de apuesta por la innovación tecnológica y la internacionalización, elementos de vital importancia para el futuro empresarial de la ciudad”. El primer edil realizaba estas declaraciones en una visita a las instalaciones de la empresa en el Polígono Industrial El Pla, desde donde despliega sus dispositivos “Clustag” de tecnología RFID a más de 20 países. El alcalde acudía acompañado por la concejal de Promoción Económica, Natàlia Enguix, para visitar las instalaciones junto al CEO de la empresa, Luis Rius.
Jorge Rodríguez destacaba que “Rielec es, además, una muestra perfecta de empresa que apuesta por fomentar la ocupación y retener y mantener el talento en la ciudad, que siempre hemos dicho que es otro aspecto clave para el futuro”. Rielec ha contratado a 20 jóvenes de los institutos de Ontinyent en los últimos 3 años, muchos de los cuales forman parte de los equipos con los que despliega sus dispositivos por todo el mundo. La tecnología RFID permite la identificación y seguimiento de objetos, personas o animales con olas de radio, y no requiere contacto visual para la lectura (como los lectores de códigos de barras), lo que supone un importante avance con múltiples aplicaciones como la gestión de inventarios o la eficiencia de las tiendas en el autocobro.
Natàlia Enguix remarcaba que “desde el Gobierno de Ontinyent siempre hemos estado o estaremos junto a emprendedores como Luis Rius y de las empresas locales que apuestan por nuestra ciudad como eje de innovación y la internacionalización. Por eso, no solo seguiremos impulsando ayudas directas y bonificaciones sino que también avanzamos en la proyección de nuestros polígonos como un ecosistema industrial apto para el desarrollo de las empresas. Un hecho que se demuestra con la importante inyección de dinero público realizada en los últimos años en la mejora de nuestros polígonos, tanto en ayudas municipales como en subvenciones conseguidas otras administraciones”. Además, añadía, “una empresa del volumen de Rielec también atrae compradores y representantes empresariales de todo el mundo a visitar sus instalaciones, que al llegar aquí tienen que hacer uso de los servicios de la ciudad, aspecto que también es positivo”.
Dos billones de etiquetas leídas
Desde Rielec, Luis Rius explicaba que los dispositivos Clustag diseñados y comercializados por Rielec han superado este mes de agosto la cantidad de dos billones de etiquetas de identificación por radiofrecuencia (RFID) leídas en diferentes centros de distribución internacionales en los cuales la compañía opera. Ríos apuntaba que “gracias a nuestra continua inversión en I+D, hoy disponemos de soluciones patentadas que permiten leer hasta 500 etiquetas por caja, procesando más de 1.000 cajas por hora en almacenes automatizados, donde estas capacidades son cruciales. Los clientes de la compañía representan ya más de la mitad del mercado mundial de moda, lo que supone que la tecnología RFID ya está siendo reconocida por su innovación y precisión a nivel internacional”.