El pasado viernes se presentó 'Riu Viu', un ambicioso proyecto del Ayuntamiento para esta legislatura y la siguiente, en la que se invertirán en total unos 6.600.000 euros para convertir la zona del río en un punto de encuentro o esparcimiento en lugar de que siga siendo el punto residual que separa las zonas de la ciudad.
El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, ha informado que la remodelación de la zona del río se hará bajo 5 ejes básicos: la recuperación del patrimonio de la localidad; creación de recorridos medioambientales en el cauce; adecuación de espacions libres y zonas verdes; adecuación de zonas mixtas de aparcamientos; y rehabilitación y mejora de edificaciones privadas con el plan ARRU o Oninyent Rehabilita.
Las obras costarán en total 6.600.000 euros, de los cuales 3 millones habrán sido pagados ya al final de la primera legislatura. Rodríguez considera que es "una inversión viable y que no afecta a una sola área".
El concejal de urbanismo Jaime Peris aprovechó para afirmar que del precio total de la obra ya son una realidad 2.700.000 en elementos que están terminados o contratados, y pasó a explicar las obras a realizar en cada una de las fases del proyecto Riu Viu.
Varias rehabilitaciones que se esperan finalizadas por completo en 2023
La primera fase de rehabilitación será en el Pont Nou, que tendrá un coste de 900.000 euros y en el que se ejecutará una zona verde en el cauce del río. Las obras han empezado ya con el derrumbamiento de la primera de la antigua Fábrica de Revert y la recuperación de la nave de abajo para realizar el Museu del Tèxtil.
La segunda fase tiene lugar en el párking de San Francesc, que empezó este mismo lunes, y en el que se buscará generar un mirador con una zona verde y zona de juegos con un coste total de 200.000 euros que se espera esté listo para el 2020.
La tercera fase, ya iniciada, es la recuperación de la zona del cauce del río con la construcción de una zona para caminar entre el Pont Vell y el Trinquet de Gomis. Respecto a esta cabe destacar que se parará estos días para la celebración del Bou en Corda, quitando las vallas por motivos de seguridad. 
También se quiere actuar en la zona del propio Pont Vell, en el que se remodelará el acceso, creando una nueva zona para ello, y se quitará el hormigón que tapa uno de los ojos del mismo, el precio estipulado son 150.000 euros, pero tiene que ser aprobado por la Cuenca Hidrológica del Xúquer.
Por último se quiere realizar una nueva remodelación en la zona de Tortosa y Delgado, en este caso enfocada a la accesibilidad y la reforma de la muralla. Esta última fase cuenta con fondos europeos FEDER para su actuación que asciende finalmente a unos 2.500.000 euros. La idea es recuperar la muralla y crear un ascensor que suba y baje de La Vila fácilmente hasta la zona de Tortosa y Delgado. Además también se realizará una zona verde y un lavado de imagen en un lugar que está siendo muy cambiado en los últimos años.