El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, ha manifestado que la redistribución de competencias en la ciudad anunciada por el Delegado del Gobierno la semana pasada “no soluciona nada en Ontinyent y sólo sirve para dejar en una situación compleja a los agentes de la Policía Nacional que están prestando servicio en la ciudad”.
Así se expresaba el primer edil de Ontinyenr tas la reunión mantenida el viernes con el subdelegado del Gobierno, José Roberto González, en presencia de los responsables locales de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.
Durante el encuentro, el subdelegado dio detalles de los cambios que se llevarán a cabo en 2024: la competencia tanto en la ciudad y como en el diseminado será de la Guardia Civil, con una cifra de efectivos como mínimo equivalente a la suma de agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil en la actualidad. Los servicios de expedición de DNI y pasaportes se mantendrán, mientras que la atención a las víctimas de la violencia de género pasará a manos de la Guardia Civil. Además, González también aseguró que las condiciones del cuartel actual de la Guardia Civil se mejorarán y pasará de ser un puesto ordinario a ser puesto principal.
El alcalde mostró su disconformidad porque “queríamos un cambio en la zonificación que aclarara las competencias, pero no la supresión de uno de los cuerpos. Es una redistribución poco reflexionada y menos por un gobierno en funciones. Además, está muy lejana a lo que pedíamos desde la Junta de Seguridad, que era un refuerzo de los efectivos de los Cuerpos de seguridad en Ontinyent”.
Rodríguez explicaba que ante este cambio “cabrá recurso” y no descarta “emprender las acciones legales que estimemos oportunas, ya que es una propuesta que no mejora nada. Aún así, no podemos perder de vista que se trata de una situación que se plantea a cinco años vista, un periodo durante el cual este cambio debería ser refrendado por, al menos, dos gobiernos. La ciudadanía debe tener presente que la seguridad está garantizada y que el gobierno de Ontinyent defenderá en todo momento los intereses de la ciudad”.