El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, y la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ontinyent y vicepresidenta de la Diputación, Natalia Enguix, hacían este lunes balance del presupuesto de Ontinyent para 2026 y avanzaban los proyectos más destacados para el próximo año.
En este sentido, Jorge Rodríguez recordaba proyectos como el Centro Inclou-TEA, los 100.000 euros para la escuela de verano como ejemplos de la apuesta firme por políticas "que ponen en el centro a las personas". El alcalde de Ontinyent recordaba también que las cuentas de 2026 intentan "reflejar muchas de las aportaciones y sugerencias de las asociaciones" de Ontinyent.
Los cerca de 60 millones de euros de las cuentas de 2026 tienen tres puntos claves: finalizar inversiones y proyectos como el IES l'Estació o la plaza de la Concepción; continuar la apuesta por políticas en materia de sostenibilidad, igualdad y programación de los centros cívicos; y empezar nuevos proyectos como la demolición de 14 viviendas en Poble Nou para regenerar el barrio o la reforma del Parque Mestre Ferrero.

14 millones procedentes de la Diputación
El alcalde de Ontinyent destacaba los 14 millones de euros procedentes de la Diputación, que ya se han ejecutado o están en proceso de ejecución. Además, recordaba que 9 de cada 10 euros de inversiones proceden de administraciones superiores, "fruto de la gestión, trabajo, y de la capacidad de influencia". Jorge Rodríguez remarcaba que Ontinyent "ha sabido proteger sus servicios sociales, ha hecho una apuesta clara por el deporte, la cultura, la educación y las fiestas, con inversiones históricas, reforzadas este año por el apoyo de la Diputación".

Veterinaria y el hospital
Entre los grandes proyectos que están en proceso, el alcalde de Ontinyent recordaba que "el hospital ha pasado de ser una idea a una realidad" y recordaba que la futura facultad de Veterinaria "será la mayor inversión nunca antes realizada en la comarca y hará posible que Ontinyent tenga el único grado público de Veterinaria en toda la Comunidad Valenciana".
Rodríguez apelaba a "no pensar a corto plazo, sino sentar las bases del Ontinyent del futuro" y tener en "un proyecto de ciudad muy claro y con el aval de la gestión que llevamos a nuestras espaldas".

Natalia Enguix: "la Diputación ha aportado 14 millones de euros para inversiones que transforman Ontinyent"
La vicepresidenta de la Diputación, Natalia Enguix, recordaba las inversiones de la Diputación en Ontinyent y animaba a la ciudadanía "a ser consciente" de la "fuerza que actualmente Ontinyent tiene donde se toman las grandes decisiones". Enguix remarcaba que su grupo, Ens Uneix, no olvida "de dónde venimos ni para qué trabajamos: hacer de Ontinyent y la Vall d'Albaida un lugar mejor donde vivir".
En cuanto a las inversiones de la Diputación, Enguix recordaba la aportación de 1'5 millones en la nueva residencia La Beneficencia; la reforma del grupo Ramón Llin y de la calle José Simó Marín con 1'2 millones; la aportación de 400.000 al Centro Inclou-TEA, la ayuda a la mejora de la eficiencia de la piscina con 1 millón; la misma cantidad para el pabellón del polideportivo y el proyecto CENTES; la reforma de El Clariano o la aportación de 1'4 millones para la compra de casas en Poble Nou y su demolición para crear espacios de convivencia. Además, también hay que incluir en este capítulo 2'2 millones de euros para la reforma de la Plaza de la Concepción. 

Oficina comarcal
Entre los proyectos para 2026 Natalia Enguix destacaba la compra de un inmueble que albergará la futura oficina comarcal de la Diputación y que dará servicio a todos los pueblos de la comarca. Se trata de una oficina no solo para la gestión tributaria, como actualmente, sino en la que estará destinado personal de los distintos departamentos de la Diputación, de manera que la atención a los ayuntamientos y a la ciudadanía esté más cerca.