Samuel Martínez y Mar Padrino serán el embajador y la abanderada mora por la comparsa Abencerrajes.
Ambos recuerdan con cariño aquel domingo de Fiestas en el que surgió todo. Mar Padrino narra que su marido Tono y su ahora compañero de batallas en el cargo, Samuel, fueron los que se compincharon para empezar a convencerla de que ella era la persona correcta para ejercer de abanderada.
Mientras Mar narra estos recuerdos con cariño, Samuel confiesa que la idea de que Mar fuera abanderada surgió días antes, el martes de la Verbena, algo de lo que Mar se queda sorprendida.
Tras pensarlo y tener varias conversaciones, ambos decidieron formar equipo para sacar adelante la Embajada de la comparsa Abencerrajes. "A pesar de que Mar es de una peña y yo de otra, y que, obviamente somos de mundos diferentes y de edades diferentes, para mí Mar ya forma parte de mi familia, es como mi hermana mayor", asegura Samuel. "Estamos llevando el cargo muy bien", añade.
Estos primeros seis meses de cargos Samuel los define como de "trabajo dulce", mientras que Mar los resume con "ilusión". Esta comenta que "como no sabía dónde me estaba metiendo, es como un niño, que todo le va bien", comenta. Mar, es natural de Alicante y desde que nació, hace 41 años, está viviendo las Hogueras de Alicante. Además, pertenece a tres cofradías de Semana Santa. Su vinculación a las fiestas de Moros y Cristianos le viene por parte de su marido su marido, Tono Jordá, y su suegro, Toni Jordá, que fue el primer capitán Almogàver. "En el 92 el tío Rafael fue el primer capitán Abencerraje", añade.
Tiene 4 hijos, de entre 8 y 2 años, y, para ella, ser abanderada es una oportunidad para que ellos vivan sus raíces festeras desde pequeños.
A pesar de estar, por defecto, comparando el protocolo de las Fiestas de Ontinyent con las Hogueras, Mar se ha adaptado a todo "muy bien", comenta, y Samuel asegura que "todo lo que teníamos en mente, está saliendo, y la comparsa nos está apoyando al 100%".
En cuanto a las Embajadas, Mar comenta que Samuel "lo está haciendo muy bien" en los ensayos. Para él, con 13 años, al ver a su prima Eva Martí, que fue embajadora por los Moros Marinos, "desde ese momento, no se me ha ido la ilusión nunca". Para él ser embajador era un objetivo de su vida, a sus 32 años, y, además, "junto a Mar, la persona que Dios ha querido para que me acompañe en el cargo".
De los actos que han pasado, como cargo Samuel se queda con la "primera vez que pude estar con los cargos y primers tro. Fue decir, es que vamos a compartir el año, este año es nuestro", comenta. Y de los que están por venir, tiene ganas de vivir el momento de "sentarme delante del Morenet", asegura.
Para Mar fue especial la Misa de Dobla, ya que para ella las Fiestas "deben ir de la mano de la parte religiosa". De los actos que están por venir, comenta que tiene ganas de vivir l'Arrancà, que este año vivirán de manera muy especial.
De cara al Mig Any, Mar destaca que, sobre todo, "no llueva", y que "la gente salga a la calle a ver todo lo que vamos a preparar", comenta. "Es una fiesta que es para todos". Por su parte, Samuel destaca que "quiero que Ontinyent disfrute, que la comparsa disfrute y yo junto a ellos".