La Plataforma de Contrataciones del Estado ha publicado las bases del concurso público para la redacción del proyecto y la dirección de obras del nuevo edificio departamental, aulario y hospital virtual de la Facultad de Veterinaria de la Universitat de València al Campus de Ontinyent.
Se trata de un nuevo paso en el camino para la implantación de este nuevo grado universitario, que supondrá una inversión global superior a los 45 millones de euros y que en palabras del alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, “posicionará la ciudad como referente en el ámbito académico y sanitario con una inversión histórica, que conjuga el apoyo de la Generalitat, la Universitat de València, Caixa Ontinyent y el Ayuntamiento, y que marcará un antes y un después en la proyección de la ciudad”.

El contrato, con un valor estimado de 1.079.991,32 euros, fija un plazo de cuatro meses para la elaboración del proyecto y dirección facultativa de las obras una vez adjudicado. El plazo de presentación de ofertas estará abierto hasta el 10 de octubre. El futuro edificio, que se levantará en la parcela situada a la avenida Conde Torrefiel 57, contará con siete plantas sobre rasante y una superficie de más de 2.000 m², con espacios docentes, laboratorios y un hospital virtual que permitirá el desarrollo de las prácticas formativas del alumnado.

Jorge Rodríguez remarcaba que “será un proyecto transformador para Ontinyent y para el sistema universitario valenciano, puesto que será la primera vez que una universidad pública ofrecerá los estudios de Veterinaria en la Comunidad Valenciana. La salida a concurso del proyecto nos acerca a la realidad de un Campus que no solo atraerá estudiantes y profesionales, sino que también generará oportunidades de progreso e innovación para nuestro territorio”.
Por su parte, el concejal de Territorio, Òscar Borrell, incidía en el carácter estratégico del proyecto, “que constará de un edificio departamental, aulario y hospital virtual responde a las necesidades docentes y de investigación de un grado de máxima exigencia como es Veterinaria. Contará con quirófanos para animales grandes y pequeños, laboratorios docentes y de investigación, aulas para 60 alumnos, despachos y salas de reuniones, así como un hospital virtual con equipaciones líderes. En conjunto van a ser unas instalaciones que permitirán combinar la mejor formación con la máxima proyección profesional”.
Borrell subrayaba también que “este concurso es el punto de partida de una obra que cuenta con un presupuesto de ejecución de más de 22 millones de euros y un plazo previsto de 18 meses una vez se licite la construcción. Estamos trabajando para que los plazos se cumplan y para que el grado pueda empezar a impartirse en el curso 2027-2028, como está previsto”, concluía. 
La Facultad de Veterinaria se sumará a la oferta existente en el Campus de Ontinyent de la Universitat de València de grados en ADE, Educación Infantil, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Enfermería y el Máster Universitario en Psicología General Sanitaria, además de la formación para Mayores del programa “La Nau Gran”.