El Ayuntamiento de Ontinyent ha sacado a licitación las obras de defensa contra inundaciones y mejoras paisajísticas del entorno de Benarrai. Se trata de un proyecto largamente demandado por el vecindario de esta zona, que en los episodios de lluvias torrenciales de los últimos años ha sufrido, en calles como Enric Valor, importantes inundaciones.
Las empresas que opten a esta obra, que cuenta con una subvención de la Diputación de Valencia, tienen hasta el 19 de mayo para presentar sus ofertas.
El proyecto, que fue explicado a los vecinos de la zona en junio de 2020, incluye la creación de una especie de gran balsa, para acumular el agua que llega desde el paso subterráneo y de ahí, a través de una gran canalización, que llegue a la barbacana, de manera que no se vuelvan a repetir los episodios de inundaciones, que tantos problemas han generado en los últimos años durante los episodios de lluvias torrenciales.
Tal y como expone el ingeniero Juan García Torres, redactor del proyecto, la barbacana, con su trazado actual, sirve de encauzamiento de las aguas de escorrentía del conocido como Barranc de Benarrai que recoge las aguas de las cuencas delimitadas por las montañas que cierran el término municipal por el sureste, y que llegan al punto de inicio de la barbacana, situado tras el cruce de la CV- 81, a través de dos pasos inferiores inundables.
Además, en su recorrido hasta la desembocadura va captando las canalizaciones de pluviales de parte de la población, destacando como aportación más importante un colector de diámetro 2.000 mm que confluye con la barbacana en la Plaza de la Coronación, a la altura del Centro de Salud Ontinyent III, y que capta las aguas de escorrentía de la zona del polideportivo y el Llombo.
En los últimos episodios de lluvias torrenciales, sobre todo durante el episodio acaecido en septiembre de 2019, se produjeron inundaciones de manera generalizada en la población de Ontinyent, pero concretamente en la zona de influencia del trazado de la barbacana, especialmente en la calle Enric Valor y en la plaza de la Coronación.
La intervención consistirá en prolongar la barbacana para una mejor captación de la escorrentía, excavar una zona de laminación, para obtener una zona capaz de acumular un volumen de agua de más de 4.500 m3; creación de una red de colectores que partirán desde la zona laminada para conducir las aguas a la prolongación de la barbacana y por último, restaurar la zona de laminación, para crear un parque inundable que permita el aprovechamiento lúdico y social.
Según la licitación publicada ayer mismo en la Plataforma de Contratación del Estado, el periodo de ejecución de la obra es de seis meses.