La Universitat de València (UV) ha sacado a concurso público el pliego de condiciones para contratar la redacción del proyecto y la dirección de obra del nuevo Hospital Veterinario de Ontinyent, dentro del plan de acción para la construcción y puesta en marcha de la nueva Facultad de Veterinaria de Ontinyent. En concreto, y según se ha publicado en la plataforma de contratación del Estado, este proyecto sale a licitación por un importe de 805.360,04 euros. El próximo 8 de marzo es la fecha límite para la presentación de ofertas. Este proyecto se sumará al que ya se encuentra en redacción y que la UV adjudicó a la empresa valenciana Santatecla Arquitectos, SLP, por un importe de 761.090 euros, para la construcción del nuevo aulario de Veterinaria.

El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, ha destacado que “el hospital veterinario en el que podrá realizar prácticas el alumnado es uno de los elementos clave de lo que va a ser una inversión global de más de 70 millones de euros entre el aulario, el edificio departamental y el propio hospital, y que supondrá un antes y un después para la ciudad por su impacto positivo. Cada paso como este nos acerca más a esa realidad y agradecemos a la Universitat de València la seriedad con la que está trabajando desde el primer momento para hacerla posible”.

Según se expone en el pliego de prescripciones elaborado por la Unidad Técnica de la UV, el Hospital Veterinario tendrá una superficie construida de cerca de 3.000 m², en una parcela próxima a los actuales edificios universitarios del Campus de Ontinyent, con un coste de ejecución material aproximado de más de 16,5 millones de euros de presupuesto base de licitación.

El programa de necesidades expuesto en el proyecto contempla que el hospital veterinario deberá contar con un área de animales grandes de 782 m², con vestíbulo, recepción, ocho boxes de diferentes tamaños —incluyendo uno específico para ovejas—, sala de atención y triaje, dos salas de anestesia, sala de preparación prequirúrgica para animales, dos quirófanos con una antesala, vestuarios, sala de rayos X, espacios para residentes y zonas de cuarentena, así como una zona exterior de 140 m² con almacén de alimentación, herrería, zona de lavado y área de cuarentena.

El área de animales pequeños, de 1.086 m², se subdividirá en diversos espacios. Las zonas generales incluirán vestíbulo, recepción, despachos, biblioteca, sala de espera, aseos y vestuarios. La zona de consultas se dividirá en espacios específicos para medicina interna, cirugía de tejidos blandos, traumatología, dermatología, oftalmología, reproducción, ecografía y diversas especialidades. La zona quirúrgica contará con cuatro quirófanos, antesala de quirófanos, salas de anestesia y preanestesia, cuatro espacios de UCI y vestuarios. La zona de residentes dispondrá de una sala general, ocho dormitorios, cinco baños, aseos, vestuarios, sala de prácticas, boxes y sala de animales infecciosos. Además, habrá otros espacios como sala de esterilización, farmacia, laboratorio, dos salas de rayos X, sala de TAC-resonancia y zona de extracción de productos químicos.

También se habilitará un área de necropsias de 510 m², que incluirá una sala de anatomía y necropsias de animales pequeños y otra de animales grandes, sala de formolización, cámara frigorífica, cámara congeladora, laboratorio, despacho, sala de reuniones, vestuarios y almacén. Finalmente, se contará con una planta piloto y departamento de medicina preventiva de 531 m², con laboratorios específicos de operaciones básicas, análisis fisicoquímico y análisis microbiológico. Asimismo, habrá tres despachos, sala de reuniones, dos cámaras de refrigeración y dos de congelación, sala de catas, una gran sala de procesos de 200 m², sala de control y taller.

Cabe recordar que el pasado mes de diciembre todos los agentes implicados en el proyecto de la futura Facultad de Veterinaria se reunieron en el Centro Cultural Caixa Ontinyent, donde coincidieron en destacar el carácter estratégico de estos estudios para toda la Comunitat Valenciana. El gerente de la Universitat de València, Juan Vicente Climent, manifestaba que la universidad pública de Veterinaria en Ontinyent “será una de las más avanzadas de Europa”, unas declaraciones en las que coincidió pocas semanas después el presidente de la Generalitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca, durante su visita a la ciudad.