El sector textil había anunciado por activa y pasiva su malestar por la decisión del Gobierno de no incluir al sector en las ayudas a las empresas que necesitan un uso intensivo de gas. El martes, en el Senado, Pedro Sánchez confirmaba que el listado de sectores que se podían acoger a estas ayudas iba a ser modificado para poder incluir al sector de los acabados textiles, así como el de esmaltes y colores cerámicos.
Desde ATEVAL, su presidente, Pepe Serna, explica que la inclusión del textil en estas ayudas "era de justicia". Por su parte, el concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Ontinyent, Pablo Úbeda, recordaba que en la última convocatoria de Heimtextil, el alcalde, Jorge Rodríguez, mostró todo su apoyo a esta reivindicación y anunció una propuesta para que el pleno municipal solicitara formalmente esta rectificación, una moción que se aprobó por unanimidad, a propuesta de La Vall ens Uneix. "Esta moción se sumaba a las peticiones hechas desde otras instancias, como el Consejo intertextil Español y ATEVAL, que han sido ahora escuchadas por el Gobierno, una rectificación que celebramos", explicaba el concejal.
Según datos de ATEVAL, la exclusión hubiera afectado a 20 empresas de Ontinyent y la comarca, del subsector de acabados, que dan trabajo a más de 750 personas. Aún así, Pablo Úbeda recordaba que el Gobierno central continúa sin concretar los plazos de la convocatoria de estas ayudas, aunque se hablaba de un plazo de 6 meses, "que esperamos que se acelere y se publiquen cuanto antes, porque en los momentos difíciles es cuando las administraciones deben estar al lado de los sectores productivos". El edil recordaba que por parte el Ayuntamiento se han tomado distintas iniciativas para impulsar el Clúster Textil Ontinyent, que nació para afrontar la crisis derivada del covid, una línea de acción que ha supuesto más de 500.000 euros en ayudas canalizadas a través de ATEVAL. 2023 se articularán nuevas ayudas al clúster textil y a la participación de ferias, misiones comerciales y edición de catálogos, por un importante global de 120.000 euros.