El tercer trimestre del año, que abarca los meses de julio, agosto y septiembre, dejó en Ontinyent un total de 71 delitos ingresados en el partido judicial de Ontinyent, de los cuales, 28 corresponden a delitos de lesiones y malos tratos según el artículo 153 del Código Penal, 2 están tipificados dentro del artículo 173 y 18 son delitos de lesiones y malos tratos según el artículo 148 del Código Penal. A ellos, hay que añadir 6 delitos contra la integridad moral; 4 contra el honor, 4 quebrantamientos de penas y 7 quebrantamiento de medidas, según cifras ofrecidas por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
La cifra supone un ligero incremento respecto a los 63 delitos registrados en los tres primeros meses del año, que mayoritariamente fueron anteriores a la pandemia (excepto la segunda mitad de marzo) que dejaron 63 delitos por violencia de género.
El partido judicial de Ontinyent finalizó el trimestre con 14 asuntos pendientes en cuanto a los procesos contenciosos y con 3 señalamientos penales sobre delitos leves.
18 órdenes de protección
En el caso de Ontinyent, la estadística hecha pública por el Consejo General del Poder Judicial refleja que todas las órdenes de protección y medidas de protección y seguridad en el tercer trimestre han sido adoptadas a instancia de la víctima.
En cuanto a las medidas tomadas, en el tercer trimestre se han adoptado 3 órdenes de alejamiento con orden de protección, y 11 sin protección; así como 3 prohibiciones de comunicación con orden de protección y 11 prohibiciones de comunicación sin orden de protección.
De las 18 órdenes de protección y medidas solicitadas en Ontinyent, 10 corresponden a una víctima de nacionalidad española y mayor de edad, mientras que 8 son mujeres de nacionalidad extranjera mayor de edad.
En cuanto al perfil del denunciado, según la estadística oficial, el tercer trimestre dejó 9 denunciados de nacionalidad española y 9 extranjeros.
Enjuiciados
La estadística hecha pública esta semana refleja en los juzgados de Ontinyent un total de 19 enjuiciados, de los cuales 12 han resultado condenados y son españoles, a los que hay que sumar otros 6 condenados extranjeros; 1 español absuelto.
Estas 19 personas suponen un incremento respecto a los 11 enjuiciados en el primer trimestre del año, en el que tan solo uno fue absuelto.
En cuanto a la relación entre la víctima y el denunciado, en Ontinyent, 4 correspondían al cónyuge, 3 al ex cónyuge y en 5 casos había una relación afectiva.
61 víctimas en el tercer trimestre
En total, según el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género de CGPJ, el tercer trimestre dejó en Ontinyent 61 mujeres víctimas de la violencia de género, de las cuales 34 eran españolas y 27 extranjeras. El total de denuncias recibidas durante el trimestre fue de 72, de las cuales 52 fueron presentadas directamente por la víctima en el juzgado, 3 por denuncia de un familiar y 17 por intervención policial.
La estadística oficial del trimestre también deja 2 sobreseimientos definitivos en Ontinyent por encontrar el juez indicios racionales de haberse cometido el delito y 5 sobreseimientos provisionales por no resultar justificada la perpetración del delito.