La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha retomado esta semana los trabajos de la pasarela entre el parque de Paduana y el parque inundable de “Las Mamás Belgas” de la Canterería, en Ontinyent, que unirá los dos márgenes del río Clariano. Hay que recordar que esta actuación, iniciada en la última semana de octubre, se vio interrumpida pocos días después debido a la necesidad de trasladar la maquinaria que llevaba a cabo las obras de forma urgente para apoyar a las tareas de atención a las necesidades surgidas en las zonas afectadas por la DANA.
El edil de Territorio, Óscar Borrell, explicaba que “la Confederación Hidrográfica del Júcar ya había iniciado los trabajos pero la atención a la situación generada por la DANA es una emergencia que requería que toda la maquinaria y personal de la empresa TRAGSA disponible estuviera atendiendo sus efectos. Ahora parece que poco a poco las máquinas y el personal van a poder volver a actuar en los espacios donde estaban antes de la catástrofe, y esta semana hemos visto volver la excavadora que estaba haciendo movimientos de tierra cuando pasó todo”. El edil transmitía las condolencias por la pérdida de uno de los trabajadores de la empresa durante las tareas de limpieza de un colegio afectado por la DANA.
Borrell recordaba que la intervención es el colofón a una inversión de 500.000 euros incluidos en el proyecto de restauración del río Clariano entre el Pont Vell y el Pont Nou de Ontinyent, plasmado en el protocolo de colaboración entre el Ayuntamiento y la Confederación. De esta inversión queda pendiente la construcción que se ha retomado ahora de la pasarela y la actuación de regeneración la cubierta vegetal de la parte de ribera próxima al Molí Descals, en un entorno a 30.000 m². En total, la regeneración y transformación del entorno de la Canterería ha supuesto la inversión de más de 7 millones de euros financiados entre fondos europeos, nacionales, autonómicos y municipales.