Un total de seis empresas han presentado oferta para ejecutar las obras de reforma y ampliación del CEIP Vicent Gironés dentro del Plan Edificant, financiado por la Generalitat Valenciana y gestionado por el Ayuntamiento de Ontinyent. Se trata de Cleop-Globalklee, Tecmo Instalaciones Obras y Servicios SA, ATG Desarrollos 2011 SLU, Urbamed Projectes SL, Construcciones Francés SA y Diseño y Objetivos de Construcción SL.
El proyecto, que cuenta con un presupuesto de ejecución de 3 millones de euros, supone un 42% más de la cifra inicial prevista (2,1 millones) debido a la actualización de precios tras el parón provocado por la pandemia, la guerra en Ucrania y el incremento de costes.
El concejal de Territorio, Óscar Borrell, explicaba que la actuación incluirá la ampliación del pabellón de Infantil, la reforma integral del bloque de Primaria, la renovación de baños, el cambio de ventanas y persianas, la instalación de calefacción de gas en Infantil y la creación de una doble puerta de acceso para el alumnado más pequeño. Además, se han incorporado mejoras sugeridas por el equipo docente, como ajustes en recorridos y accesos exteriores y cambios en la distribución de espacios.
Paralelamente, las obras del nuevo IES l’Estació —también dentro del Plan Edificant— avanzan durante el mes de agosto sin interrupciones. En el pabellón se está instalando el caravista para proceder a la cubierta, mientras que en todos los edificios se colocan elementos de protección solar y se avanza en la tabiquería del bloque de ESO. El edificio de FP ya está prácticamente terminado, con las instalaciones y sistemas de refrigeración finalizados, y en la zona de cafetería-biblioteca se construyen nuevas claraboyas que aportarán más luz natural y vistas a la ciudad y al ágora.
Borrell recordaba que la del IES l’Estació es la mayor inversión gestionada por el Ayuntamiento, con 17 millones de euros, dentro de un conjunto de actuaciones que superarán los 50 millones y que están transformando los centros educativos de la ciudad. La del CEIP Vicent Gironés será la novena intervención finalizada en Ontinyent con fondos del Plan Edificant, sumándose a las ya ejecutadas en el CEIP Martínez Valls, CEIP Bonavista, IES Pou Clar, CEIP La Solana, CEIP Lluís Vives, CEIP Carmelo Ripoll y CEE Vall Blanca, y a las que están en proyecto para el Conservatorio de Música Josep Melcior Gomis y el IES Jaume I.