- A pocos días de los actos centrales del Mig Any, ¿cómo se presenta esta nueva edición?

- Estamos trabajando para una nueva edición de Ontinyent Medieval, que es la apuesta por excelencia por parte del Ayuntamiento para el Mig Any. Es un mercado que cada año va creciendo. El año pasado batimos récord de participantes y este año, aún está el proceso de inscripción abierto, por lo que no podemos concretar la cifra, pero sí que tenemos muchas esperanzas de que sea un mercado con muchísima participación y que sea un polo de atracción para visitantes, tanto de la ciudad como de otras localidades.

- Este año, la actuación en la Vila permitió la vuelta del bou. La ubicación de Ontinyent Medieval, ¿sería la misma o se podría ampliar?

- Estamos esperando a cerrar la inscripción de participantes en el mercado, pero inicialmente será el mismo: todo el Regall, la plaza Mayor, la plaza de Baix y subida a la Vila por la calle Mayor de la Vila hasta la plaza de Sant Roc. Ojalá pudiéramos conectar el mercado y hacerlo circular, pero eso es algo muy complejo, porque no podemos cerrar al tráfico la parte que conecta con el Llombo. Es algo que ojalá algún año sea posible.

- En las pasadas Fiestas, el Museo de Textil fue punto de referencia en cuanto a actividades. ¿Se ha programado algún tipo de actividad en este museo durante el Mig Any?

- Estamos muy contentos de la aceptación que las actividades del Museo Textil tuvieron durante las Fiestas. Hemos descubierto un nuevo espacio y una iniciativa que creo que ha venido para quedarse, pero en el caso del Mig Any es un fin de semana en el que ya hay mucha actividad y en el que ya hay un Ontinyent Medieval consolidado y que queremos que siga siendo polo de atracción.

- ¿En qué estado están los preparativos? ¿Cómo es la colaboración con la Sociedad de Festeros?

- La colaboración creo que es total entre Sociedad de Festeros y Ayuntamientos. Intentamos que todo esté preparado para esos días. Estamos trabajando todos los departamentos y entidades implicadas: seguridad, parques y jardines, limpieza, obras, servicios municipales, la empresa que organiza el Mercado Medieval, la Sociedad de Festeros, Ayuntamiento... La buena coordinación entre todos es esencial para que tengamos un fin de semana sin incidentes.

- Este Mig Any será el segundo desde la obtención de la declaración de Fiestas de Interés turístico Internacional. ¿Se puede cuantificar la repercusión de este reconocimiento?

- No tenemos datos concretos, pero es cierto que hemos notado un aumento de visitantes, especialmente el día de la Entrada. Además, estas últimas Fiestas yo noté que Ontinyent estaba orgullosa de este reconocimiento, se notaba esa alegría en la gente durante la Semana Grande. Es cierto que también ayudó mucho la programación nueva que estrenamos, que pretendía unir al no festero y al festero. Todo eso creó un ambiente y un sentimiento muy bonito y muy importante. A mí se sorprendió esa predisposición y esa alegría.