Tras un taller inicial en Quatretonda y otro del Rótova, el Grup d'Acció Local (GAL) Som Rurals, que gestiona las ayudas LEADER para proyectos empresariales y de desarrollo local en 41 municipios de la Vall d'Albaida, la Safor y La Costera, presenta este miércoles, día 29, en Ontinyent el proyecto DECRECES, dedicado al relevo generacional en negocios rurales.
Este proyecto nace de la necesidad detectada por el GAL de mantener negocios y servicios en la población para poder favorecer el mantenimiento de población los pueblos. De hecho, esta ha sido una demanda continuada de las personas que han participado en los diferentes procesos participativos que el GAL ha desarrollado durante los últimos años.
La primera fase del proyecto consiste en tres talleres (Quatretonda, Rótova y Ontinyent) en los que se plantean y recogen propuestas para ayudar al relevo generacional y a la incorporación de mujeres y jóvenes a la gestión de negocios rurales y una sesión final de presentación de resultados (El Palomar) donde se harán también actividades de dinamización al respeto. Además, el GAL Som Rurals ha incluido una línea específica de ayudas para el traspaso de negocios rurales en la estrategia que distribuye sus fondos para los próximos años.
Esta fase inicial será continuada con otras acciones experimentales que favorezcan el mantenimiento de servicios en la zona. Así, no solo se reactivará la economía local sino que se apoyará a la población con problemas de movilidad (mayores, personas con discapacidad, etc.) al tiempo que se combate el cambio climático al reducir la necesidad de desplazamiento en vehículo privado.
La jornada tendrá lugar en la sede de COEVAL, en la avenida del Textil, nº 22, el miércoles día 29 a las 10:00 horas.