Ontinyent se prepara para un fin de semana cargado de actos y emociones para celebrar la declaración de las Fiestas de Moros y Cristianos como Fiestas de Interés Turístico Internacional. El Ayuntamiento de Ontinyent y la Sociedad de Festeros del Santísimo Cristo de la Agonía han impulsado una programación especial que tendrá lugar del 4 al 6 de abril, con actividades que pondrán en valor la historia, la tradición y la evolución de la fiesta.
La concejal de Fiestas, Àngels Muñoz, ha destacado la importancia de esta celebración y ha animado a toda la ciudadanía a participar “en un fin de semana que será un gran momento para Ontinyent, donde podremos disfrutar de una representación única de nuestras fiestas, sobre todo en un desfile pensado para reflejar toda su riqueza. No es solo un acto concreto, sino una celebración global del que nos hace sentir orgullosos como ciudad”, explicaba.
Los actos empezarán el viernes 4 de abril a las 20:00 horas, con una ponencia a cargo del festero Rafa Gandía Borreda en el salón de actos de la Sociedad de Festeros. La conferencia, titulada “Forasters, espectacle, tradició i difusió”, abordará el camino recorrido por la fiesta hasta conseguir este reconocimiento. A continuación, se celebrará un vino de honor en el Casino de la Sociedad de Festeros.
Actos del sábado
El sábado 5 de abril por la mañana tendrá lugar una mesa redonda con expresidentes de la Sociedad de Festeros, donde se debatirá sobre los retos de la fiesta y su evolución a lo largo de los años. Ya por la tarde, a partir de las 18:00 horas, Ontinyent acogerá un gran desfile extraordinario que recorrerá la avenida Daniel Gil hasta la plaza Mayor. El desfile ofrecerá una representación de toda la esencia de la fiesta, con bloques temáticos dedicados a las comparsas desaparecidas, la Entrada de Bandas con una escenificación en homenaje al Mestre Ferrero, las Entradas Mora y Cristiana, las Embajadas, la Bajada de Cristo y otros actos emblemáticos como el Contrabando o la Publicación. La jornada culminará con todas las bandas interpretando conjuntamente la marcha mora “Chimo” y una gran fiesta en la plaça de Baix, con concierto del grupo Germans Brothers y discomóbil.
El domingo
Finalmente, el domingo 6 de abril, a partir de las 11:00 horas, a los pies de la muralla norte de la ciudad tendrán lugar las representaciones históricas que incluirán el Contrabando, el Baile de los Contrabandistas, las Embajadas Mora y Cristiana y el Ball dels Llauradors, como punto final a un fin de semana que quiere ser un homenaje a las fiestas y en el pueblo de Ontinyent.
Àngels Muñoz ha remarcado que esta conmemoración llega después de un largo proceso en que han trabajado muchas personas durante años y que culmina con el reconocimiento internacional de la fiesta. La concejal resaltaba que “la declaración del interés turístico internacional no es un éxito de un solo día, sino el fruto de la dedicación de la Sociedad de Festeros que han trabajado incansablemente para hacer realidad este sueño con el Ayuntamiento siempre a su lado, y ahora toca celebrarlo juntos, con todo Ontinyent”.
Muñoz ha recordado que se han establecido restricciones de estacionamiento y tráfico en varias zonas, como la plaça de Baix, Daniel Gil, la plaza Mayor y accesos al Pont Nou, entre otros, mientras pedía comprensión a la ciudadanía “porque estos cambios son necesarios para el correcto desarrollo de los actos de una celebración que lo merece y que esperemos que todo el mundo disfrute al máximo”.