Toni Gaspar, presidente de la Diputación de Valencia, se mostró ayer lunes tajante ante las cámaras de A punt el lunes al afirmar que en el Caso Alquería se ha violado la presunción de inocencia. Al ser preguntado por su valoración por este caso, Gaspar explicó que "no me puede quitar el tiempo. Es un caso que ya está en su recta final ante la Justicia. Solo pido que sea lo más rápido posible y que se defienda de la mejor manera posible a las personas que están involucradas, porque detrás de un Caso Alquería y cualquier otro, hay personas y familias que sufren mucho. No son series de televisión, sino personas que sufren".
Gaspar remitía a que "cuando acabe el caso, veremos qué dicta el juez. En este país todo el mundo es inocente hasta que un juez dicte lo contrario". Gaspar también criticaba que "en este país algunos decidieron violar la presunción de inocencia. Incluso en algún momento, mi propio partido estuvo ahí". Gaspar defendía que "la presunción de inocencia es para todos los españoles, me da igual que sea del Caso Alquería, del Caso Taula o cualquier otro. Cuando un juez se pronuncie en ese momento nos pronunciaremos todos, pero hasta ese momento, presunción de inocencia".
A continuación, Gaspar se preguntaba si "es normal" que los casos tarden tantos años en resolverse. "La justicia, si es lenta, no sé si le podemos llamar justicia, pero en este caso, solo pido que, con la mayor celeridad posible, los incididos que se han puesto sobre la mesa, que se juzguen y la justicia diga lo que tenga que decir y en ese momento, el presidente de la Diputación dirá su opinión de todo".
Gaspar apeló a la dignidad de la política "creo que cada uno tiene su papel, el mío en la institución es trabajar para que los recursos lleguen a los ayuntamientos y servir a la ciudadanía".
Al ser insistido por el periodista sobre las peticiones de pena que piden las acusaciones particulares, Gaspar eludió valorarlas, pero advirtió que en muchas ocasiones "la gente termina absuelta, aunque de eso luego nadie se acuerda". Gaspar se refería a que en ocasiones "se crean unas expectativas y cuando el caso termina en absolución, la ciudadanía puede pensar que ya no creen en la Justicia".
Las declaraciones de Toni Gaspar se suman a las que realizó la consellera Rosa Pérez en su visita el pasado viernes a Ontinyent, cuando respecto al caso Alqueria explicó que, durante su etapa como diputada provincial, "siempre" vio a Jorge Rodríguez "hacer las cosas muy bien". Pérez formó parte del equipo de gobierno en los años de Jorge Rodríguez al frente de la Diputación. Pérez Garijo explicó que "siempre vi a Jorge haciendo las cosas muy bien y siempre decir que se tenían que hacer las cosas muy bien y que habíamos venido a hacer las cosas de una manera totalmente diferente a como se estaban haciendo entonces, a hacer otro tipo de Diputación y, en esa línea, trabajamos hombro con hombro".