El Museo del Textil de la Comunidad Valenciana, ubicado en Ontinyent, inaugura desde este miércoles por la tarde y hasta el 1 de marzo de 2026 la exposición “Tráfico de Modas (1980-1992). Arrebato, juego y familia”. Esta muestra, organizada por la Universitat de València a través del Vicerrectorado de Cultura y Sociedad, cuenta con la colaboración del Archivo Valenciano del Diseño, el Ayuntamiento de Ontinyent y el apoyo de la Diputación de València, la Generalitat Valenciana y entidades como Caixa Ontinyent, Ateval, Coeval y Aitex.
Una muestra que reivindica la creatividad valenciana
La exposición “Tráfico de Modas” recupera y pone en valor el universo creativo impulsado por un grupo de jóvenes valencianos entre 1980 y 1992, quienes marcaron un antes y un después en la moda y el diseño valenciano en plena efervescencia cultural. La muestra, que llega a Ontinyent procedente del Centro Cultural La Nau, reúne una selección de colecciones emblemáticas, procesos creativos, piezas originales, accesorios, documentación gráfica, fotografías y contenidos audiovisuales. Todo ello permite comprender el carácter transgresor de la firma y su relevancia en la historia reciente del diseño en la Comunitat Valenciana.
Ontinyent refuerza su papel como epicentro cultural
Con esta muestra, el Museo del Textil de Ontinyent suma su tercera gran exposición del año, tras “Pintar frente a todo”, dedicada a la artista valenciana Manuela Ballester, y “Origen y Metamorfosis”, del artista ontinyentí Antonio Segura “Dulk”. Ambas exposiciones han superado en conjunto las 16.000 visitas, consolidando a Ontinyent como un referente cultural y expositivo en la Comunitat Valenciana.