Ontinyent avanza en la creación del primer centro terapéutico de día para personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en las Comarcas Centrales Valencianas. Tres empresas han presentado oferta para ejecutar la remodelación del espacio, en un proceso de licitación con un presupuesto de 362.610 euros y un plazo de ejecución de siete meses. Este jueves se procederá a la apertura del sobre de las propuestas y, una vez adjudicada la obra, se trabajará para cumplir la previsión que el centro pueda estar en marcha a partir de marzo de 2026.
El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, destacaba que "este centro es un paso adelante imprescindible. Hasta ahora, hemos trabajado en medidas de inclusión simbólica, como la implementación de pictogramas a los espacios públicos o la creación de la 'Feria sin ruido', pero ahora avanzamos hacia una atención integral especializada, con una infraestructura adecuada y un equipo de profesionales formado para dar respuesta a las necesidades de este colectivo"
El centro estará ubicado en la calle Gaspar Blai Albuixech, en un espacio que antiguamente alojaba un hogar del jubilado. Esta ubicación ya había sido parcialmente adaptada para acoger un local para la atención a personas con la enfermedad de Alzheimer, y ahora se completará la remodelación para acoger el nuevo centro de TEA, de 387 metros cuadrados.
El proyecto ha sido diseñado para adaptarse a la normativa establecida por la Generalitat Valenciana y a las necesidades expresadas por las familias. Contará con una plantilla de cinco profesionales y ofrecerá una atención multidisciplinaria que incluirá terapia ocupacional, fisioterapia, logopedia, neuropsicología y pedagogía terapéutica. El objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas con autismo, para facilitar así su integración y autonomía.
La equipación dispondrá de un hall de acceso, cuatro despachos, cuatro aulas-taller (una de ellas sala audiovisual), una sala multiuso, vestuarios, cuatro baños, dos almacenes y una cocina equipada para talleres. Además, se han proyectado espacios modulables con paneles móviles para adaptarse a diferentes necesidades y actividades con las familias.
En el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, que se conmemoraba este miércoles, el alcalde lanzaba el mensaje de que "Todas y todos somos iguales y tenemos que redoblar los esfuerzos para atender aquellas personas con mayores dificultades para adaptarse a la realidad. Este centro pionero será una herramienta fundamental para apoyar a las familias y mejorar la calidad de vida de las personas con TEA", remarcaba.