Víctor Barberá, Alejandro Mataix y Alberto Espina, de 23, 24 y 22 años, tuvieron hace cinco años una idea para impulsar y promocionar las fiestas de Moros y Cristianos de Ontinyent que ahora ve la luz. Estos jóvenes ontinyentins han lanzado la pulsera morocristiana, con muñecos que visten las chilabas representativas de cada comparsa, detalle que se vende acompañado con un desplegable que cuenta la historia general de las Fiestas y una breve descripción de las comparsas que la forman.
Han sido necesarios diferentes borradores hasta quedarse con el definitivo, mucho trabajo y poder contar con los recursos propios suficientes para llevar el proyecto adelante. “Después de cinco años con la idea en la cabeza, ahora ha sido el momento”, comentan.
Los tres son unos apasionados de las Fiestas de Ontinyent. Víctor pertenece a la comparsa Mozárabes, mientras que Alberto ha formado parte durante muchos años de los Mudéjares, y Alejandro ha vivido las Fiestas desde bien pequeño, pero su trabajo en la hostelería no le permite disfrutarlas como antes.

“Nos dimos cuenta de que no había ningún recuerdo para la gente que viene a ver las Fiestas, salvo las fotografías, así que decidimos hacer un obsequio”, comentan los jóvenes. 
Para poderlo lanzar han pedido primero los permisos correspondientes, y lo comentaron con el presidente de la Sociedad de Festeros, José Rafael Sanchis Vicedo, quien, en representación de la entidad, mostró su predisposición favorable desde el primer momento. Así mismo, se han metido en contacto con las asociaciones Comercio In y SOC  para poder empezar una colaboración con los establecimientos y poder distribuirlas. 

El motivo de elegir una pulsera y no otra cosa fue porque cada comparsa tiene su propia pulsera, pero no hay una que esté unificada. De este modo, “decidimos unificar todas las comparsas en una”, explican. El diseño ha corrido a cargo de Alberto, que estudia Diseño Industrial y Desarrollo de Producto, y la idea es que el proyecto se consolide y el año que viene cambiar el diseño. 
Han empezado a lanzar la venta de las pulseras mediante una página de Facebook (@polseramorocristiana) y en el establecimiento Wait Cooking Experience, en la plaza de la Concepción, y ya tienen más de 150 pedidos, con un precio de venta de 2’50 euros. También tienen pensado ubicar durante la Semana Grande un expositor para vender pulseras en un lugar estratégico para darlas a conocer. “Deseamos que tanto el sentimiento festero, como la grandiosidad de nuestras Fiestas tengan la representación que se merecen y se puedan unificar a nivel global”, concluyen.