El pasado mes de diciembre, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció el Plan de Cercanías de la Comunidad Valenciana, según el cual se iban a invertir 1.436 millones de euros hasta el año 2025. Pocos meses después, con el borrador de Presupuestos Generales del Estado, las cantidades reflejadas para este año 2018 son más bien escasas, lo que generó las inmediatas críticas de la oposición y de los alcaldes de localidades que cuentan con líneas de Cercanías.
Dentro del plan se incluían dos partidas para la línea Xàtiva-Ontinyent-Alcoy, por valor de 12 millones para la renovación de las vías y otros 10 millones para la renovación de instalaciones de seguridad.
Aunque un periódico de ámbito autonómico titulaba este domingo “Desbloqueo al tren Xàtiva-Alcoi”, en referencia a la inminente licitación de la redacción del proyecto, fuentes de ADIF consultadas por este periódico explican que “se está trabajando” en los proyectos. El primer paso sería sacar a licitación la redacción del proyecto de renovación de las vías, un proceso que esperan que pueda iniciarse en breve, aunque no han detallado fechas. Licitar la redacción del proyecto sería el primer paso para una posible actuación sobre una línea, que en Ontinyent fue inaugurada en 1904 y que durante las últimas décadas ha vivido entre las promesas no cumplidas de mejora y las amenazas de cierre de la misma.
Una vez sea publicado el documento para licitar el proyecto será cuando se sabrá el tiempo estimado que la empresa que finalmente gane el concurso tendrá para redactarlo. Sólo cuando estuviera redactado sería cuando podría empezar el proceso administrativo para licitar la obra. Es decir, que el posible desbloqueo de la línea aún tiene muchos pasos y procesos que superar. Mientras tanto, los ciudadanos de las comarcas por los que pasa el tren permanecen a la espera de ver si en esta ocasión, “va de bo” y las promesas de mejora de esta línea se cumplen.
Unas promesas que, por otra parte, no incluyen la electrificación de la línea, que sería un importante avance que el documento presentado por el ministro no incluye para la línea Xàtiva-Ontinyent-Alcoy, pero sí para otras como la que une Utiel y Buñol o del tramo Sagunto-Caudiel.