Desde el pasado 4 de noviembre y hasta este domingo, 1 de diciembre, el parque de La Glorieta de Ontinyent se ha convertido en un auténtico museo a pie de calle y abierto al público, con 50 reproducciones de las principales obras que alberga el Museo del Prado de Madrid.
Esta exposición, bajo el nombre de 'El Prado en las calles', ha sido impulsada por el Museo Nacional del Prado y la Fundación Iberdrola España y suma a Ontinyent al listado de cerca de 12 ciudades de la Comunidad Valenciana que han acogido esta exposición itinerante.
La inauguración oficial de la exposición se pospuso por la DANA y se ha retomado este martes, con la presencia del alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez; la concejal de Turismo, Mª José Alhambra; la secretaria autonómica de Cultura de la Generalitat Valenciana, Pilar Tébar; y el presidente de la Fundación Iberdrola, Fernando García. Todos ellos se solidarizaban con los afectados por la tragedia de la DANA en la provincia de Valencia.
Mª José Alhambra agradecía al Museo del Prado y a Iberdrola España "hacer posible iniciativas tan potentes como esta. Estos proyectos, que unen esfuerzos entre sector público y privado, son fundamentales para democratizar el acceso a la cultura y convertir las calles en museos abiertos", destacaba.
Por su parte, el presidente de la Fundación Iberdrola, Fernando García explicaba que "formación es el punto de apoyo de una palanca que ayuda a la gente a vivir mejor y a ser más libres y más dueños de su propia vida". La secretaria autonómica Pilar Tébar destacaba esta exposición conmemora los 200 años del Museo del Prado y remarcaba la importancia de sus obras.
Por último, el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, consideraba que "la única manera de construir un futuro de conocimiento en hacerlo a través de la cultura" y remarcó que "es un auténtico privilegio recibir esta exposición".
El primer edil destacó además que Ontinyent preparó varias actividades con motivo de la exposición del Museo del Prado, entre ellas actuaciones de la Joven Compañía Masters Ballet y de Ballet Ópera; un espectáculo de magia a cargo de Carlos Barfi; una actividad de pintura; la presentación del vino 'La Pebrella', de Celler del Roure; o una actuación musical de la mano de AD Libitum.
La muestra recoge obras como 'La maja desnuda', Francisco de Goya; 'Las Meninas' o 'La rendición de Breda', de Diego Velázquez; 'El sueño de Jacob', de José de Ribera; 'La Inmaculada Concepción de los Venerables', Bartolomé Esteban Murillo; o 'Chicos en la playa', de Joaquín Sorolla.