A primera hora de la tarde se ha declarado un incendio que afecta a la zona de la Solana de Beneixama, limítrofe con el término de Fontanars dels Alforins. Según fuentes del 112GV, son 8 medios aéreos los que están trabajando y además, también se ha solicitado, a petición de Bomberos de Alicante, la movilización de los Foca del Estado.
El Centro de Coordinación de Emergencias ha establecido la situación 1 en el índice de gravedad potencial, categoría que se da a aquellos incendios en los que se pueden ver gravemente afectados bienes forestales y afectados levemente la población y bienes no forestales y en los que son incorporados medios extraordinarios.
La columna de humo se aprecia perfectamente desde localidades como Ontinyent, Bocairent, Banyeres e incluso Almansa.
Las autoridades han pedido a la población que se abstenga de desplazarse hasta la zona del incendio, porque puede obstaculizar el trabajo de los servicios de emergencia. En el caso de Ontinyent, según ha comunicado Jorge Rodríguez en su cuenta de twitter, ha mantenido una conversación con el alcalde de la vecina localidad de Fontanars para poner a su disposición los medios de los que dispone Ontinyent en cuanto a Policía local, Protección Civil, voluntariado medioambiental, etc.
El Ayuntamiento de Fontanars ha pedido a las personas que viven en casas de campo de la parte de Levante del término municipal, las más próximas a la sierra de Umbría, que con tranquilidad recojan sus pertenencias y vayan al pueblo. Se trata de una medida preventiva, explican. Para las personas afectadas, la Casa de Cultura estará abierta a su disposición. 
Minutos antes de las 17:00 GVA 112 ha actualizado los medios que están trabajando en la extinción, que son: 13 medios aéreos, tanto de la Generalitat como del Gobierno, sumados a 10 dotaciones de Bomberos de Alicante, 27 unidades de Bomberos Forestales de la GV (de Valencia y Alicante) y 5 agentes medioambientales.