La plaza Mayor de Ontinyent se volvió a llenar para el pregón y presentación de cargos, acto que,  junto con el “Esmorzar de la llàgrima” por la mañana, inicia la cuenta atrás para las Fiestas de Moros y Cristianos de Ontinyent.
La noche empezó con la música del cuarteto formado por Roberto Turlo (oboe), Jorge David Fanjul (violonchelo), Eugenia Perucho (contrabajo) y Pau Cháfer (piano).
A continuación, fueron llamados, uno a uno, todos los protagonistas de las Fiestas de 2019, mientras una foto suya y el escudo de su comparsa se proyectaba en dos grandes pantallas.
Ya la tercera parte del acto fue el pregón. Presentado por Víctor Climent, el pregonero de 2019, Santiago Sanchis puso en escena un pregón muy diferente a lo habitual, en el que combinó su discurso junto con música del cuarteto anterior, imágenes que se sucedían en la pantalla y la danza de cuatro bailarinas del Centro de Danza Ópera.
El pregón tuvo una primera parte en la que Santiago Sanchis recordaba el “Ontinyent etern”, con la figura de su abuelo, capitán en 1968, como hilo conductor, un Ontinyent que atravesó tiempos difíciles pero en el que cada año reinaba la alegría por celebrar las Fiestas, que eran “la mejor manera de espantar las penas”. 
El pregonero animó al público y a los cargos de 2019 a “conectar con los que están en el Ontinyent etern, una conexión que solo necesita el cariño y el sentir su presencia”.
Frente a este Ontinyent el pasado, el pregonero imaginó, de manera alegórica, el Ontinyent y las Fiestas del futuro, “políticamente correctas, que se celebrarían a cubierto, en un fiestódromo, a consecuencia del cambio climático, con música virtual y con comparsas que cambian de indumentaria cada año, patrocinadas por grandes multinacionales”.
Frente a esta fiesta y ciudad imaginaria del futuro, el pregonero defendió que “estamos a tiempo de construir el futuro entre todos, pero sin vivir estancados en el pasado.  El ayer ya ha pasado”, por lo que animó a “disfrutar del presente sin perder las raíces. Los cargos de 2019 son los elegidos para conectar el pasado con el futuro”.