Un proyecto “ambicioso”. Así definieron el alcalde de Ontinyent Jorge Rodríguez, y el vicerrector de Participación de la Universidad de Valencia, Jorge Hermosilla, el Plan Director de Turismo pensado para la ciudad, que fue presentado este martes. 
Se trata de un proyecto en el que el Museo Textil de la Comunidad Valenciana, que se ubicará en la antigua fábrica de Revert de Ontinyent, será uno de los principales atractivos. Pero además, también integrará otros atractivos culturales, paisajísticos o gastronómicos de la zona.
En este plan trabajarán dos profesores de la UV especialistas en planificación turística y estará financiado por la Agencia Valenciana de Turismo. El objetivo no es otro que el de “tener una hoja de ruta para dar a conocer a nivel nacional e internacional todos los atractivos que tiene el territorio”, destacó Hermosilla. “Apostamos por un turismo de calidad y de un poder adquisitivo alto”, señaló. 
El Plan desarrollará una oferta turística integral de la zona, un análisis del escenario actual de Ontinyent y la definición del modelo de turista que quiere la ciudad. “Del total de los turistas que visitan el interior de Valencia un 70% busca comer bien, y un 75% de este 70 visita el patrimonio cultural”, puntualizaba el vicerrector.


El Museo Textil, el principal motivo
Promocionar el Museo Textil ha sido la punta de lanza y uno de los grandes motivos por los que llevar adelante este Plan Director. “No dudamos de la proyección internacional que va a tener este museo; el Plan Director lo colocará en primera línea”, afirmaba Hermosilla. 
La pasada semana se realizaron dos grandes avances respeto al museo. En el primero, el patronato de la Fundación Museu Tèxtil (FMTCV) aprobaba el convenio con la Generalitat que permitirá iniciar el primer plazo de las obras con los 700.000 euros que ésta tiene consignados en los presupuestos este año. El otro avance fue la modificación del convenio firmado en 2018 (entre la FMTCV, Ayuntamiento y Caixa Ontinyent), que fue aprobada por el pleno del pasado jueves y que permitirá articular la subvención de otros 200.000 euros y que el consistorio sea quien asuma la contratación de las obras. 
El proyecto del Museo Textil está ya redactado por la empresa afincada en Ontinyent Soler Torró Arquitectes, y financiado por Caixa Ontinyent. “Queremos dar un paso más, no sólo nos preocupa el continente, también queremos potenciar el contenido”, explicaba el primer edil. Para nutrir el Museo de atractivo histórico se contará con el catedrático Rafael Gil, colaboración que, sumada al estudio que realizará el Plan Director, posibilitará “desarrollar la capacidad de atracción turística” del museo, aseguraba Rodríguez. Se estima que entre los meses de septiembre y octubre de este año el Plan Director esté listo.