La Policía Nacional recibió el pasado fin de semana el aviso de un senderista que había encontrado lo que al parecer era una granada de mortero en la Sierra de Mariola, en el término de Alcoy.
Inmediatamente, una patrulla de la Comisaría de Alcoy acudió al lugar para acordonar la zona y crear un perímetro de seguridad mayor que el radio de explosión si se produjese hasta la llegada del TEDAX (Unidad de desactivación de explosivos y NRBQ de Alicante). Según esta unidad, se trataba de una granada de mortero de 120mm con carga TNT y sin espoleta.
Los TEDAX, una vez examinado y asegurado el artefacto, retiraron la granada para ser trasladada hasta un lugar seguro donde poder manipularla y destruirla, ya que contenía carga explosiva.
Posteriormente, al comprobar que la carga explosiva se consideraba bastante estable y permitía su transporte, procedieron al traslado para su posterior destrucción en el campo de tiro de Agost. Se descartó la detonación in situ, dado el riesgo que conllevaba hacerlo ya que se encontraba en un paraje natural.
Finalmente, se realizaron varias batidas por los alrededores por si se encontrara otro artefacto similar en la montaña, sin resultado.
¿Qué hacer si se encuentra un artefacto explosivo?
Desde la Policía Nacional, se recomienda mantener la calma, no manipular el objeto hallado y guardar una distancia de seguridad prudente. El siguiente paso, es avisar inmediatamente las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado informando de la localización exacta y descripción del objeto para facilitar el uso de los recursos necesarios.