La organización municipal de la nueva legislatura 2015-2019 se aprobaba ayer en el pleno extraordinario del Ayuntamiento de Ontinyent, en el que se dieron detalles sobre las tenencias de alcaldía, los miembros de la Junta del Gobierno Local o los portavoces de los diferentes grupos, además de aprobarse aspectos como el régimen de dedicaciones y retributivo, el funcionamiento de la Junta de Portavoces o el personal de confianza. 
Todos los concejales de los diferentes grupos municipales (La Vall ens Uneix, PP y Compromís) tendrán alguna delegación, organizadas en seis grandes áreas: Igualdad y Gobierno Abierto; Territorio y Servicios Municipales; Política Económica, Sostenibilidad y Proyectos Europeos; Cultura; Política para las Personas; y Educación, Deportes y Juventud. 
En cuanto a las tenencias de alcaldía, serán por este orden: Natalia Enguix, Joan Sanchis, Sayo Gandia, Óscar Borrell, Àngels Muñoz, Álex Borrell y Paula Soler
Todos ellos forman parte, junto al alcalde, de la Junta de Gobierno Local. 
Por lo que respecta a las comisiones, se crean la Comisión Informativa de Asuntos Internos; la Comisión de Urbanismo, Medio Ambiente y Servicios Municipales y la Comisión de Cuentas, todas ellas formadas por siete representantes de La Vall ens Uneix, uno de PP y uno de Compromís. 
En lo referente al régimen de dedicaciones y el personal de los grupos políticos, se aprobó dotarlos de asignaciones anuales proporcionales en función de su cantidad de concejales para que ellos procedan a la contratación de los secretarios de grupo. 
Por otra parte, el Gobierno contará con cinco liberados, es decir, que serán ediles que se dedicarán en exclusiva a trabajar en el consistorio. Éstos serán el alcalde, Jorge Rodríguez, y cuatro concejales, que serán previsiblemente Joan Sanchis, Manolo Cuesta y Pablo Úbeda a jornada completa, y Álex Borrell y Óscar Borrell, a media jornada. En el caso de Joan Sanchis, que está previsto que tome el acta de diputado como representante del partido judicial de Ontinyent en la Diputación de Valencia el próximo 20 de julio, no podrá compatibilizar retribuciones económicas en ambas administraciones, por lo que liberará un sueldo. Por tanto, seguirá ejerciendo las funciones de concejal, aunque sin cobrar del Ayuntamiento. La asignación pasará a otro concejal o concejales todavía por concretar.
Completarán la estructura organizativa el personal de confianza, es decir, las personas contratadas sin previo proceso selectivo estipulado: un jefe de gabinete, un jefe de prensa, una secretaria de alcaldía y una adjunta de alcaldía.  
En el pleno se aprobó también recuperar el porcentaje de retribuciones al cual se renunció en 2011 ante la “mala situación económica del Ayuntamiento, a pesar de renunciarse al 6% del IPC interanual acumulado durante los años en los que los salarios de los cargos políticos municipales han estado congelados desde entonces”, explican desde el Gobierno de Ontinyent.
“Con todo, el coste de la estructura conformada por el alcalde, concejales, liberados y personal eventual estará por debajo de la estructura que tenía el Ayuntamiento de Ontinyent en la legislatura 2007-2011”, señalan. Además, añaden, “el salario del alcalde quedará por debajo del que tenían en la última legislatura los alcaldes de municipios valencianos de tamaño similar como Mislata, Burjassot o La Vila Joiosa, incluso de municipios más pequeños como Xàtiva, Cocentaina, Onda o Alfafar, entre otros”. 

Natalia Enguix, representante en la Mancomunitat
Por último, en el pleno también se nombraron a los representantes de la ciudad en la Mancomunitat de Municipis (Natalia Enguix), el Consorcio de Bomberos (Pepe Gandía), el Consorcio de las Comarcas Centrales (Jorge Rodríguez, Natalia Enguix, Joan Sanchis y Sayo Gandia) y la Comunitat d’Usuaris de Vessaments Ontinyent-Agullent (Sayo Gandia y Joan Sanchis).