El pleno del Ayuntamiento de Ontinyent aprobó ayer jueves por unanimidad de todos los grupos políticos (La Vall Ens Uneix, PP y Compromís) una moción que exige a la conselleria de Sanidad una solución inmediata a la pérdida del servicio de diálisis en Ontinyent. La moción fue presentada y defendida por la primera teniente de alcolde, Natalia Enguix, quien lamentaba “la falta de previsión absoluta e irresponsabilidad de la conselleria, que ha derivado en la supresión del servicio, cuando han tenido tiempo sufuciente para sacarlo a concurso, como han hecho en otros municipios, o pasar a gestionarlo directamente. No es cierto que la empresa haya cesado el servicio de manera súbita, porque el contrato estaba finalizado desde hacía años y funcionaba con prórrogas”, explicaba.
Enguix criticaba “la falta de humanidad del gobierno del Botánico y un absoluto contrasentido” que en plena pandemia personas con salud delicada, en muchos casos de avanzada edad, tengan que levantarse a las 5 d ella mañana y volver a casa a las 6 de la tarde un mínimo de 3 días a la semana, y encima anuncian que el servicio se prestará en Ontinyent cuando esté el nuevo hospital. Eso no es una novedad sino una obviedad, ya sabíamos que no podíamos no tener en la ciudad un servicio que se presta desde hace 20 años y lo que han hecho es lanzar una cortina de humo para ocultar su imprevisión. La respuesta y la solución deben ser inmediatas, las personas afectadas no son números, se merecen un trato digno, y la conselleria ha mostrado una falta de humanidad inaceptable”, manifestaba.
La moción acordada por los tres grupos políticos incluye que el pleno muestre su apoyo a los pacientes, solicitar a la conselleria de Sanidad que valore seguir ofreciendo el servicio en el mismo espacio que se ha utilizado los últimos años o en cualquier otro espacio municipal; ofrecer a la conselleria espacios públicos para que puedan atender en ellos a los pacientes de diálisis y evitar así la supresión en la ciudad y exigir una solución inmediata para evitar los desplazamientos, con el consiguiente desgaste físico y psicológico que supone para un enfermo.
También se aprobó la petición de las personas afectadas de colgar una pancarta en el edificio del ayuntamiento para mostrar así su reivindicación de mantener el servicio en la ciudad. También se aprobó, a petición de Compromís, transmitir el apoyo a las reivindicaciones de los pacientes y sus familias; y defender y reafirmar la importancia de la presentación de un servicio de diálisis público, digno y de calidad, centrado exclusivamente en la salud y en que éste se preste en espacios que cumplan con todas las garantías de seguridad para el tratamiento de la diálisis y sus posibles complicaciones.