El pasado viernes, 24 de febrero, Ontinyent acogió la visita de Vicent Torres para impartir la conferencia “el Tren de Alcoi: asignatura pendiente” en el Centro Cultural Caixa Ontinyent. El acto, organizado por la plataforma “Salvem el Tren Xàtiva-Alcoi”, fue presentado por Rafa Cano, quién resaltó de Vicent Torres que, además de ser profesor de Economía de la Universitat Politècnica de València, es un experto en movilidad y destacado activista.
Vicent Torres, antes de hacer un repaso histórico a la situación de la línea Xàtiva-Alcoi, destacó que la defensa del tren "no es romántica o nostálgica, sino práctica y de vital importancia para las comarcas centrales".


Sobre el tren de Alcoi, los hechos más relevantes que se recordaron fue el incendio de 1994 que quemó las traviesas de madera; la amenaza de cierre a 1995 y las movilizaciones de 1996; el protocolo de 2009 entre Generalitat y Fomento por el cual cada administración se comprometía a renovar una parte del trayecto, unas inversiones que ninguna administración ha hecho.


Entre los problemas que Vicent Torres expuso están los servicios mínimos, una frecuencia y horarios inadecuados; trenes obsoletos y demasiado grandes, etc.
La conferencia Vicent Torres expuso que "las inversiones en la línea tendrían que ser de unos 70 millones de euros, una cantidad ridícula con en el que cuestan unos pocos kilómetros de AVE".
"El tren de Alcoi es una necesidad para mantener la vida y actividad en comarcas de interiores, pero desgraciadamente no parece ser una prioridad en la agenda política. Cuesta menos ir de Valencia en Madrid que ir de Valencia en Alcoi", explicó el ponente. Ante esto, Torres pidió durante la conferencia "el cumplimiento urgente del protocolo de 2009, unidades más ligeras y modernas y unos horarios y frecuencias atractivas".


Mientras que Corredor Mediterráneo costaría 51.000 millones de euros, el coste de reformar la línea sería irrisorio comparado con esto, explican desde Salvamos el tren. Después de la conferencia de Vicent Torres, se produjo un pequeño debate, con intervención del público asistente.