Una delegación institucional y empresarial de Ontinyent, encabezada por el alcalde Jorge Rodríguez, ha visitado las instalaciones del Parque Científico de la Universitat de València (PCUV), de cara a la futura implantación de una sede del mismo a la capital de la Vall d'Albaida. Durante la visita, se analizaban las potencialidades de este ecosistema de innovación y las posibilidades que abre de potenciación del desarrollo socioeconómico tanto de la ciudad como de toda la comarca. 
Durante la visita, Jorge Rodríguez reiteraba el apoyo de su gobierno al impulso la presencia del Parque Científico en Ontinyent, planteando diferentes posibilidades que permiten la instalación de una sede a la ciudad, “lo cual contribuiría así a cerrar el círculo de actividades universitarias que actualmente se desarrollan en el Campus de Ontinyent: docencia, investigación, cultura y deportes. De este modo, la dimensión de la innovación se añadiría a la transferencia de conocimiento ya iniciada con la Cátedra Institucional que tiene su sede en a nuestro campus universitario”, señalaba.
Junto al alcalde, acudían también el concejal de Promoción Económica, Juan Pablo Úbeda; el presidente y secretario de la Confederación Empresarial de la Vall d'Albaida (COEVAL), Javier Cabedo y Vicent Donat; y el presidente y el secretario de la Asociación de Empresarios del Textil de la Vall d'Albaida (ATEVAL), Rafael Lurbe y Felipe Carrasco. Los representantes municipales y empresariales accedían a los datos de la actividad científico-tecnológica y empresarial que desarrollan en el Parque Científico de la UV 7 institutos de investigación, 2 centros singulares y 91 empresas. De la mano de Mª Dolores Real, vicerrectora de Innovación y Transferencia; Carlos Hermenegildo, vicerrector de Investigación; Jorge Hermosilla, vicerrector de Territorio y Sociedad y Joan Enric Úbeda, Director del Gabinete de la Rectora, de Marketing y de Comunicación Institucional de la Universitat de València, conocían todo lo que aporta concentrar en un mismo espacio la investigación y la empresa. 
“El actual equipo de dirección de la Universitat de València está firmemente comprometido con la tercera misión de la universidad, que es la transferencia de conocimiento, basada en tres ejes vertebradores: innovación, emprendimiento y compromiso social”, destacaba la vicerrectora Mª Dolores Real, quien reiteraba la apuesta de la Universidad por el desarrollo territorial valenciano “en el marco de un nuevo y necesario modelo productivo que permita sostener nuestra sociedad del bienestar”.
Sobre este tema, el director del PCUV, Juan Antonio Raga, y el gerente de la Fundación Parco Científico Universitat de València (FPCUV), Fernando Mª Zárraga, planteaban posibles líneas de colaboración. Por un lado, proponían que las empresas ya creadas puedan desarrollar líneas innovadoras con el asesoramiento de la universidad, en concreto de sus grupos de investigación. Para lo cual, la FPCUV ha propuesto organizar “networkings científico-tecnológicos en los cuales las empresas planteen sus retos y los institutos expliquen sus líneas de investigación con el propósito de encontrar posibles enlaces de transferencia. Estos encuentros han tenido éxito con empresas como Repsol, Aguas de Valencia o Embutidos Martínez, entre otras”, explica Fernando Mª Zárraga. Igualmente, se abordaba la creación en Ontinyent de un espacio para generar nuevos negocios en áreas que tengan un componente innovador.
Con el fin de visualizar cómo se trabaja en este centro innovador, visitaban las instalaciones de la biotecnológica Biopolis, empresa adquirida por la multinacional americana de la alimentación ADM y centro de innovación en prebióticos, dirigida por Daniel Ramón Calvo. A continuación, conocían de primera mano los desarrollos del Instituto Universitario de Investigación Robótica y Tecnologías de la Información (IRTIC), donde eran recibidos por su director, el profesor Marcos Fernández. Allí podían comprobar desarrollos tecnológicos realizados por la Universitat de València en el ámbito del textil, uno de los sectores industriales de mayor presencia en la Vall d'Albaida.