Este lunes, 8 de mayo, los representantes de los partidos políticos que concurren a las elecciones en Ontinyent se reunían en el Ayuntamiento de Ontinyent para tratar un único tema: conocer y acordar los espacios para colocar los carteles electorales de cada partido en los tablones propuestos por el consistorio y aprobados por la Junta.
El documento de la Junta Electoral de Zona de Ontinyent resolvía la distribución de carteles de los 17 municipios que abarca la jurisdicción de la Junta, entre ellos Ontinyent.
Visto los porcentajes para cada partido y que el cálculo se realizaba basándose en los resultados electorales de las elecciones municipales de Ontinyent, desde VOX anunciaron la impugnación del acuerdo, al entender que podrían ser erróneos los cálculos realizados por la Junta Electoral. Apuntan desde VOX Ontinyent que excepto Ens uneix y PP, todos los demás estaban en desacuerdo con los porcentajes.
La impugnación posteriormente la trasladó el candidato de VOX, Andrés-Vicente Navalón, a la Junta Electoral de la Zona de Ontinyent, "pues según los Acuerdos de la Junta Electoral Central nº 156/23 y 182/19 para calcular los porcentajes se tiene que adoptar el criterio de los votos de cada partido habidos en las elecciones autonómicas de 2019. Este criterio esta ratificado por el Acta de 5 de mayo de 2023 de la Junta Electoral de Zona de Sagunto que señala 'en caso de concurrencia de elecciones se tendrán en cuenta los resultados de las últimas elecciones autonómicas'”, explica el candidato de VOX.
Finalmente, VOX pedía a la JEZ de Ontinyent que anule la resolución del 3 de mayo y resuelva de nuevo en función de los criterios citados de las últimas elecciones autonómicas.