El concejal de VOX en el Ayuntamiento de Ontinyent, Andrés Navalón, ha presentado una moción al pleno en la que pide que el Ayuntamiento "lidere un frente común político-social con abogados, procuradores, asociaciones de defensa de los derechos de las mujeres y demás colectivos". Además, también propone pedir al ministerio de Justicia que el juzgado de violencia sobre la mujer (que actualmente ejerce el juzgado nº3 de manera compartida junto al resto de casos penales y civiles), se dedique únicamente a estos casos, para que sea así más ágil y operativo. Además, la moción propone que se pida la creación de un quinto juzgado de Primera Instancia e Instrucción. Ambos juzgados (el de violencia contra la mujer y el quinto), añade la moción, añade la moción, deben figurar en el proyecto arquitectónico de la Generalitat Valenciana.
Denuncia el portavoz de VOX que "los juzgados de Ontinyent están colapsados debido a la cantidad de expedientes que sobrepasan por volumen al funcionariado existente. Los juzgados, como es sabido, se encuentran en tres edificios diferentes, y tienen muchos defectos arquitectónicos". Entre ellos, cita la moción, el juzgado nº3 no tiene sala de espera, lo que provoca que la ciudadanía que acude y los profesionales tengan que esperar en la calle. Además, para celebrar las vistas, la sala es tan pequeña que los juicios se tienen que celebrar en otros juzgados.

Un juzgado exclusivo para los casos de violencia contra las mujeres
VOX propone que "Ontinyent debe contar con un juzgado de violencia sobre la mujer que sea independiente de los juzgados de instrucción, porque sería más operativo. A ello añade la necesidad de un quinto juzgado "para repartir los asuntos y conseguir resolver en menos tiempo las causas judiciales", añade Andrés Navalón.
En su moción, el concejal de VOX apunta que "aunque existe un proyecto de palacio judicial, es necesario actuar de manera conjunta tanto partidos políticos como profesionales de la justicia, organismos y asociaciones para hacer un frente común social y político para que tanto la Generalitat Valenciana en la realización del edificio judicial como el ministerio de Justicia otorguen el juzgado de violencia sobre la mujer y el quinto de 1ª Instancia e instrucción".