Los vecinos de la Senda dels Cinc Germans, en Ontinyent, vuelven a denunciar la agónica situación que viven como consecuencia de los fuertes y malos olores que desprende la depuradora de la antigua Colortex. Fuentes del vecindario explican que se sienten “maltratados” ante una situación que les obliga a permanecer cerrados en sus casas, convertidas en “cárceles”, para evitar asfixiarse como consecuencia del fuerte olor.
Esta misma fuente destaca que ellos sufren en mayor medida los malos olores, pero que es un asunto “que afecta a todo el pueblo”, por lo que piden una mayor implicación de las autoridades, tanto municipales como autonómicas para solucionar el problema. De hecho, según cómo sople el viento, estos malos olores se pueden notar en la zona de Ausias March y los colegios cercanos.
Recuerdan los vecinos de la Senda dels Cinc Germans que hace dos años, la Fiscalía de Medio Ambiente emitió un informe que recogía que los análisis efectuados reflejaban la existencia de productos altamente nocivos para la salud, como sulfitos y sulfuros, compuestos derivados del H2S.
Esta semana ha sido “horrible” explican desde un vecindario que ya no sabe qué medidas más tomar ante esta situación que ya llevan años sufriendo. Hasta esta depuradora llegan, denuncian estos vecinos, cubas procedentes de distintas partes de España, incluso de las Islas Baleares.
Fuentes municipales consultadas explican que han mantenido contacto esta misma semana con la conselleria de Medio Ambiente, que les ha trasladado que está pendiente de esta problemática. Además, desde el consistorio también han solicitado una reunión con los responsables de la depuradora.