La Unidad de Patología Mamaria (UPM) del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent ha visto en el último año de mil casos de patología de pecho, de los cuales 598 fueron derivados a una primera consulta de cirugía del pecho, con tratamiento quirúrgico a 165 de ellos y primera consulta en Oncología a 264. El resto de casos vistos en la Unidad resultaron patología benigna o lesiones que necesitan seguimiento o control.
La mayoría de estos casos fueron remitidos desde la Unidad de Prevención donde se realiza el cribado de cáncer de mama. El resto de los casos los remitieron los centros de Atención Primaria o servicios de Urgencias. En estos últimos se registraron en este mismo tiempo, un total de 135 casos de sospecha de patología de pecho.
El Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent dispone de una de las siete unidades de patología mamaria acreditadas por la Sociedad Española de Patología Mamaria (SESPM) en la Comunidad Valenciana.
La UPM está formada por los servicios de Oncología, Cirugía, Radiología, Anatomía Patológica, Oncología y Psicooncología junto con la Unidad de Prevención. Semanalmente, recibe los nuevos casos de posible cáncer de mama que se le remiten tanto desde la Unidad de Prevención, donde se realiza el cribado, como desde los servicios de Urgencias hospitalarias o centros de Atención Primaria.
La Unidad se reúne en comité para conocer y tratar de forma individual cada caso y determina, de forma colegiada, si se trata o no de patología mamaria y qué tipo de tratamiento, seguimiento o control se debe dar a cada caso. La finalidad es tratar cada nuevo caso de forma individualizada y establecer el tratamiento integral que mejores resultados pueda ofrecer a cada paciente.
Cuando se presenta enfermedad de mama, el comité puede solicitar pruebas complementarias como biopsias, resonancia u otras pruebas radiológicas, y derivar el caso a un servicio u otro en función que el tratamiento sea quirúrgico, médico, u oncológico o bien solo sea necesario determinado control.
También la Unidad de Patología Mamaria realiza un seguimiento y control de aquellos casos para los que no hace falta un tratamiento o no presentan patología concreta pero requieren seguimiento según criterios médicos vigentes.