Corría el año 2014 cuando el Ministerio de Economía y Competitividad, distinguía a Ontinyent como Ciudad de la Ciencia y la Innovación. Este galardón se entregó según la nota de prensa que emitió el propio Ayuntamiento, por la “apuesta innovadora, el impulso de iniciativas modernizadoras y por favorecer la sostenibilidad económica y el crecimiento basado en el conocimiento y la innovación”. Se incluía de este modo a Ontinyent en la Red INNPULSO, formada por otros 55 ayuntamientos (72 en la actualidad), creada como un foro de definición de las políticas locales innovadoras.
Después de seis años tras nombrar a Ontinyent como Ciudad de la Ciencia y la Innovación y tras la creación en septiembre de 2019 de un Observatorio de la Innovación para estudiar las soluciones innovadoras a las necesidades de nuestra ciudad, el Poble Nou y La Vila siguen sin acceso a un servicio tan básico en pleno siglo XXI como es la fibra óptica.
Desde el Partido Popular de Ontinyent hemos presentado en la pasada y en la actual legislatura, dos propuestas al Pleno municipal, para que los vecinos del Poble Nou y La Vila tengan acceso a fibra óptica, obteniendo en ambas ocasiones los votos favorables de todas las formaciones políticas.
En la primera ocasión el gobierno del señor Rodríguez nos prometió que se invertiría en la instalación de fibra óptica mediante los fondos europeos de la EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado), mientras que en esta legislatura, el gobierno de La Vall nos dijo que sería a través de unas subvenciones de la Consellería. Pero a día de hoy, ni se han ejecutado inversiones ni se han realizado trámites para que la fibra óptica sea una realidad.
En cualquier zona de Ontinyent excepto en Poble Nou y La Vila, se puede acceder a través de cualquier operador de telecomunicaciones a la instalación de fibra óptica. En estos dos barrios, el Plan General de Ordenación Urbana impone que el cableado no pueda fijarse a las fachadas (como si no existiese cable alguno ya) y debe ser subterráneo, haciendo inviable la inversión para cualquier empresa o particular.
Desde que se aprobó el Plan General de Ordenación Urbana en 2006, se han realizado 14 modificaciones, por eso, desde el PP de Ontinyent queremos plantear un decimoquinto cambio para que se pudieran instalar molduras pasacables en las fachadas, ocultando los cables existentes y los nuevos de fibra óptica, facilitando así su instalación.
Muchas son las ocasiones en las que al Gobierno del señor Rodríguez, se le ha llenado la boca hablando de inversiones en el Poble Nou y La Vila, sin reparar en que servicios básicos como internet, son fundamentales para la instalación de familias, negocios y comercios.
En plena era de la formación a distancia, el comercio online, el teletrabajo y las reuniones telemáticas, se hace fundamental un acceso a fibra óptica en todos los hogares de Ontinyent, sin agravios ni desigualdades. No puede ser que la burrocracia de las normas desfasadas, permita que en la Calle Dos de Mayo se convierta en frontera entre la modernidad y la falta de acceso a las nuevas tecnologías.
Resulta paradójico que nuestro Ayuntamiento muestre orgulloso su distinción como Ciudad de la Ciencia y la Innovación, mientras dos barrios de Ontinyent no pueden acceder a la fibra óptica.
Resulta irónico también, que estemos pensado en soluciones innovadoras para el futuro, mientras no se ofrecen soluciones eficientes para los problemas del presente.
Resulta vergonzoso que el Ayuntamiento de Ontinyent, situado en el Poble Nou, disfrute de fibra óptica en sus instalaciones, mientras la niega a los ciudadanos.
Será que al Gobierno de La Vall le preocupa más distraer a la población con anuncios de horizontes innovadores, para tapar así la incompetencia para resolver las cuestiones del día a día.