En la ya fecunda historia del Projecte Trèvol debemos anotar la fecha del jueves 15 de mayo, día en que celebramos la primera cena en que aquellos que nos consideramos Amics del Trèvol nos reunimos para agradecer la colaboración de las empresas comprometidas con el empleo de personas con discapacidad. Son ochenta las firmas de Ontinyent y la Vall d’Albaida ya comprometidas. Algunas de ellas lo vienen siendo desde hace ya muchos años cuando dos empresarios ya desaparecidos, Pepe Niñerola y Manuel Taberner, no dudaron en prestar su apoyo y animar a otras empresas a secundar por los objetivos del Projecte Trèvol, abriendo sus puertas para que hacer realidad la inclusión socio-laboral de personas con discapacidad.
En la reunión del mes de marzo de la directiva de la Associació d’Amics del Projecte Trèvol --en adelante Amics del Trèvol-- acordamos hacer entrega a las empresas que colaboran de un reconocimiento en forma de un sello que acredite su colaboración, de modo que puedan usarlo, exhibirlo y mostrarlo con la satisfacción de quien participa en una acción solidaria.
TRÈVOL SOLIDARI
Y se pensó y decidió que debíamos hacerlo con la creación de un diseño que cada año contará con un nueva creación artística. Llamamos a la puerta del estudio del pintor Antonio Ferri, tan vinculado a Ontinyent y Bocairent, que aceptó de inmediato hacer una obra original. Comenzábamos bien. Su cuadro, que hemos denominado “Trèvol solidari”, no sólo se ha convertido en el sello que acredita a las empresas comprometidas con el empleo de personas con discapacidad, sino que hemos querido que fuese reproducido en cien copias, numeradas y firmadas por el pintor, destinadas a esas empresas colaboradoras y a quienes desde las más diversas responsabilidades prestan ayuda para que el Trèvol alcance cada vez más y mejor sus objetivo, hasta el punto de se haya convertido en los treinta años de vida en un árbol fuertemente arraigado en la comarca.
AMPLIA RESPUESTA
Los usuarios del Trèvol y sus familias, técnicos y profesional docente, los representantes de las empresas que colaboran y autoridades nos vimos acompañados por un buen número de paisanos de aquí, la comarca y Valencia capital que en su condición de Amics del Trèvol acudieron a la convocatoria de una cena en que los lazos de amistad solidaria se vieron reforzados.
Cuando decidimos lanzar la convocatoria, no pensamos desde la directiva de la asociación que la respuesta fuera a ser tan amplia. Lo fue. Desde el momento en que invitamos al presidente de la Confederación Empresarial Valenciana, Salvador Navarro, nos dijo que vendría. Y vino. Al igual que el presidente de la Mancomunitat de Municipis de la Vall d’Albaida, Ismael Sanvíctor, los alcalde de Ontinyent, Bocairent, l’Olleria, El Palomar, Atzeneta, Montaverner y la vicepresidenta de la Diputación, Natàlia Enguix, y los presidentes de Ateval y Coeval.
MANCOMUNITAT Y ALCALDES
Como presidente que soy de los Amics del Trèvol, me tocó presentar el acto y lo aproveché para agradecer a quienes han estado al frente de la Mancomunitat su apoyo desde el primer momento. Una colaboración y apoyo sin la cual el Trèvol no existiría. Y al actual presidente de la Manco –como popularmente se la conoce-- Ismael Sanvíctor, su implicación empresarial con el día a día de la gestión del Trèvol. Agradecimiento también para los alcaldes, comenzando por el de Ontinyent. Jorge Rodríguez, que también es presidente de la Fundación Tutelar del Projecte Trèvol, que animó a la que ya constituye una gran familia, solidaria y comprometida, a seguir haciendo realidad la superación de la discapacidad.
COMPROMISO EMPRESARIAL
El presidente de la Confederación Empresarial Valenciana, Salvador Navarro, agradeció conocer en primer persona a través de la directora del Trèvol, María Amelia Martínez, la realidad del Proyecto, y con el fin de apoyar esos fines, comprometió a la CEV a prestar su colaboración y ayuda para que las empresas que contratan a personas con discapacidad puedan recibir incentivos y ayudas que animen a otras a contratar a usuarios del Trèvol.
También los miembros del Rotary Club de Ontinyent, que ya tienen acreditado un notable potencial solidario, quisieron sumarse a la cena con el presidente del año actual, Pepe Reig, al frente y previamente celebraron en el mismo local Senya en que se desarrolló el acto, su reunión semanal.
Llegados a estas líneas, quienes hasta aquí hayan llegado en su lectura, entenderán el sentido del título que las encabeza: “Una grata reunión de amigos”. Grata y esperanzadora. Y si conociendo los objetivos del Projecte Trèvol se anima a convertirse en amigo, no lo dude, lo estamos esperando con los brazos abiertos. Y con la agradecida sonrisa como bienvenida de quienes han demostrado que con apoyo no hay discapacidad que les impida su plena inclusión.