Con el apoyo de 17 de los 21 concejales de la corporación los presupuestos municipales para 2019 fueron ayer aprobados en el pleno del Ayuntamiento de Ontinyent. 
Los presupuestos contaron con el voto favorable de los 14 concejales socialistas, los dos de Compromís y el de Ciudadanos. El PP se abstuvo, mientras que el único voto en contra fue el de la concejal de EU. 
El concejal de Hacienda, Joan Sanchis, que fue quien presentó la propuesta de presupuestos, destacó que se trata de los presupuestos más inversores de la historia de la ciudad. “Los más de 5’9 millones de euros ya confirmados en subvenciones obtenidas de Generalitat, Diputación y Unión Europea permiten destinar más dinero que nunca, 10.024.464 euros, a inversiones, a la vez que seguimos rebajando la deuda municipal, y todo sin tener que subir impuestos ni pedir préstamos”, remarcó.  Además destacó que el proyecto se abrió a debate con los consejos ciudadanos y los grupos municipales el pasado mes de noviembre para que pudieran todos ellos hacer aportaciones. 
Desde la alcaldía de Ontinyent, Jorge Rodríguez, quiso destacar el trabajo del concejal de Hacienda, Joan Sanchis, que “permitirá por cuarto año consecutivo que entre el presupuesto en vigor el 1 de enero”. 
En este sentido señaló que el presupuesto “refleja los cuatro pilares de acción del Gobierno: la gestión eficiente, las políticas para las personas, la promoción económica y la participación ciudadana”. 

El PP se abstiene 
Por parte del Partido Popular, su portavoz, Mercedes Pastor, explicó la abstención de su grupo. La edil recordó que en un primer momento, las cuentas no incluían ninguna partida para el estudio de la remodelación de las plazas de la Concepción y Mayor, ni tampoco dotación para la instalación de la fibra óptica en Poble Nou. Desde el PP pidieron que se incluyeran estas partidas, algo que las cuentas definitivas sí que incluyen. El voto no es a favor porque desde el PP se muestran en total desacuerdo en la partida de 4.000€ para Acción Cultural de País Valencià, socios de entidades independentistas como Òmnium Cultural. Además, la portavoz expresó sus dudas sobre los posibles problemas que pueda generar para las arcas municipales un incumplimiento por parte de la Generalitat en cuanto al Pla Edificant, según el cual los consistorios ejecutan las obras de mejoras en los colegios.

Cs Ontinyent pide que se rebajen los impuestos para mejorar el poder adquisitivo de los ciudadanos
El portavoz de Ciudadanos (Cs) de Ontinyent,  Juan Revert pidió en el pleno de ayer que “se rebajen los impuestos a los ciudadanos”. “Es la hora de devolver a los contribuyentes parte de la recuperación económica que hemos logrado entre todos“. 
Revert explicó que “ante el presupuesto más inversor de la historia no podemos escondernos en la trinchera del No porque somos un partido con voluntad de diálogo y aspiramos a gobernar Ontinyent el año que viene". Por eso, el portavoz anunció su voto favorable al proyecto de presupuestos. No obstante, matizó, “no es un cheque en blanco”.  "Vigilaremos que el porcentaje de ejecución no se quede en papel mojado”. 

Compromís vota a favor
Compromís justificó su voto a favor porque se habían incluido en las cuentas para 2019 algunas aportaciones realizadas por su formación, como las mejoras en las partidas para rehabilitación de viviendas, el aumento de la partida para ocio, patrimonio, turismo y restauración, y una tercera propuesta para organizar alguna competición deportiva importante, de ámbito autonómico o nacional. 

EU vota en contra
La concejal y portavoz de Esquerra Unida, Paula García, votó en contra de las cuentas para el año 2019. La concejal explicó que aunque las cuentas incluyen un aumento de las inversiones, les preocupa que en asuntos como el plan de marketing, o la nueva imagen de la ciudad “no vemos un rumbo claro”. Desde EU también muestran su desacuerdo con la congelación de las partidas para cooperación, “porque deberíamos intentar acercarnos más al 0’7%”, defendió la portavoz de EU.
Paula García también se refirió a la “falta de rumbo” respecto a las políticas de participación ciudadana, que entienden que sólo han visto aumentada la partida “parcialmente”.