La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) ha otorgado hoy a Caixa Ontinyent el premio a la divulgación financiera por su colección de cuentos infantiles destinados a introducir, entre los más pequeños, en narrativa y en su propio lenguaje, conceptos financieros básicos como la cultura del truque, la moneda como instrumento de valor y de cambio, las ventajas del ahorro o el consumo racional y responsable.
Este premio, que celebra su XIV edición y al que han concurrido 8 candidaturas, ha sido concedido por su labor de divulgación financiera y bursátil, tanto a través de la colección “Cadireta de Boga- serie educación financiera” publicada por la Obra Social de Caixa Ontinyent así como por su activa participación en el proyecto de Educación Financiera “Finança’t” impulsado por la Fundación Campus Ontinyent, de la que la entidad es patrono.
La colección de cuentos se compone, de momento, de cuatro títulos: “la llegenda del pacte de fraternitat” “Dino i els diners” “El porquet estalviador” y “Històries de l’explorador”, y en breve está previsto lanzar “Calixta la periodista” en el que se desvelaran conceptos básicos asociados a medios de ahorro y de pago.
El acto, que se ha celebrado esta mañana en el Palacio de Boïl de Arenós, sede de la FEBF, ha estado presidido por el Conseller de Hacienda y modelo económico de la Generalitat Valenciana y Presidente del Consejo Permanente de la FEBF, Vicent Soler, quien ha hecho entrega del galardón al Presidente de Caixa Ontinyent, Antonio Carbonell.
En su intervención, el Conseller ha destacado que la entidad merece este premio “porque en un mundo que avanza hacia la sofisticación y complejidad de productos y servicios, hemos ido perdiendo de vista aquellos conceptos más tradicionales que nos inculcaban nuestros mayores y que, precisamente, se recogen en esta colección. Conceptos que la entidad no solo divulga, sino que también aplica en su gestión diaria y que le han permitido mantenerse como la única caja de ahorros valenciana”.
También ha calificado a la entidad de “motor económico en su ámbito de actuación, y sin la cual no sería posible entender el proceso de reindustrialización de las comarcas centrales valencianas”.
Por su parte, el Presidente de Caixa Ontinyent ha explicado que la entidad puso en marcha el programa Finança’t por la necesidad de mejorar los conocimientos y la cultura financiera “un programa adaptado y adaptable a las necesidades y a la demanda de nuestra gente en nuestra zona, en el que uno de los retos más complicados era dirigirnos al público más joven. El medio que encontramos de llegar a ellos fue a través de cuentos que pueden leer directamente, o que pueden serles leídos por sus padres, cuidadores o profesores. Y así nació nuestra colección de cuentos infantiles”.
Añadiendo que “somos una caja de ahorros, la única de la Comunidad Valenciana, y nuestra función principal como tal, sin descuidar evidentemente la cuenta de resultados, es impulsar la creación de riqueza en nuestro ámbito de actuación, propiciar el bienestar de nuestra gente. Dotarles de conocimientos financieros es una forma de mejorar sus aptitudes y, por tanto, sus posibilidades de riqueza y de bienestar. Y este tiene que seguir siendo un objetivo permanente de nuestra actuación”.