Respecto al cese del servicio de recogida de basura, desde CCOO han manifestado "solidaridad con las personas que trabajan en este servicio, en la defensa de sus derechos, de sus salarios. Las personas trabajadoras del servicio sufren de una forma más acusada el problema, puesto que lo perciben tanto como trabajadores así como ciudadanos usuarios del servicio".
Según CCOO, "los trabajadores vienen sufriendo el problema más de tres lustros, casi desde el inicio de la adjudicación con continuos retrasos en el cobro de sus nóminas con los problemas que esto comporta para hacer frente a sus deudas".
Desde el sindicato explican que "la situación que se está viviendo en el servicio no obedece a ninguna convocatoria de huelga por parte de los trabajadores, sino a una decisión de la empresa que, según nos ha informado por escrito, está basada en la aplicación de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, y más concretamente en sus artículos 99.5 y 99.6 de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas".
"Esta norma solamente se puede aducir cuando existen unos importantes retrasos, por parte de las administraciones públicas, en el pago de sus facturas", destacan desde CCOO.
"Nos solidarizamos con la ciudadanía de la comarca, porque paga religiosamente las tasas que la Administración nos impone todos los años con la contrapartida de que nos prestan el servicio de recogida de residuos urbanos y los tratan con respeto al medio ambiente. En cambio, nos encontramos con los residuos en la calle, con los problemas que esto comporta", continúa el comunicado.
Desde CCOO exigen "a la Mancomunidad y a la empresa que consigan un acuerdo que restablezca el servicio. Que no carguen a la ciudadanía y a los trabajadores con su incapacidad para solucionar la situación actual".