Desde Gelly Design Barcelona, el ontinyentí Rafael Sanchis Belda ha visto cómo un coche diseñado por él ha sido presentado en el Salón del automóvil de Pekín. Según él mismo explica desde Barcelona, donde tiene su sede uno de los tres estudios de diseño estratégico del grupo Geely Auto, el proceso para que un diseñador del grupo vea su proyecto hecho realidad no es nada fácil. Así, cuando desde la matriz preparan un nuevo modelo para alguna de las distintas marcas que el grupo posee (Geely Auto, Volvo Cars, Lynk & Co, Proton, Lotus Cars...) los tres estudios de diseño, situados en Suecia, Barcelona y California, se ponen manos a la obra y sus diseñadores elaboran los primeros dibujos. Tras un exigente proceso, se escoge el diseño que pasará a convertirse en prototipo.
En el caso del coche presentado por Rafael Sanchis, bajo el nombre de Geely Icon Concept, se trata de un modelo que pretendía ser un coche icónico, muy reconocible para el mercado chino, por lo que buscó en la historia automovilística china hasta encontrar un modelo de coche, tipo militar, que fue muy popular entre los años 60 y 70 en China. Así, a partir de ahí, inició el proceso de reinterpretar este vehículo para diseñar un modelo que pasó la selección interna y llegó a la final, por lo que el ontinyentí se desplazó a China, donde estuvo tres meses para supervisar la elaboración del prototipo.
El coche diseñado por Rafael Sanchis presentado en Pekín es eléctrico, puesto que en China el grave problema de contaminación que padecen les ha hecho apostar claramente por los vehículos más respetuosos con el medio ambiente. El Geely Icon Concept es una apuesta de la compañía para mostrar todo el potencial tecnológico que el grupo Geely tiene, explica Rafael Sanchis. Se calcula que en un año, o quizá algo menos, puedan ya salir a la venta las primeras unidades. Dado el potencial del mercado chino, la producción de este vehículo puede alcanzar cifras muy altas.
El TX5 ya circula por Londres
Otro de los proyectos más emblemáticos en los que el ontinyentí ha trabajado los últimos años es el diseño del nuevo taxi eléctrico de Londres, el LX5, un modelo que se presentó a finales de 2015 y que desde primeros de año ya se puede ver por las calles de Londres. Un modelo de taxi que se distingue porque se ha mejorado mucho el espacio de conducción para ofrecer una mayor comodidad al taxista, así como por el hecho de presentar un espacio interior muy voluminoso.
Para la fabricación del coche se ha construido una nueva factoría de 37.000 metros cuadrados, en la ciudad inglesa de Conventry. Rafael Sanchis no descarta que el TX5 pueda llegar a alguna ciudad española, especialmente a aquellas de carácter más turístico, dado que características como ser un vehículo eléctrico, estar adaptado para que pueda acceder una silla de ruedas o su capacidad de seis plazas lo convierten en un modelo diferente al resto. También ciudades como Dubai y Amsterdam posiblemente lo adoptarán como taxi oficial.