La plaza del Ayuntamiento de Ontinyent se vistió de gala el domingo por la noche para acoger uno de los actos más esperados del calendario previo a la Semana Grande. Se trata del pregón y de la presentación de cargos. En la primera parte del acto, fue el ballet Ópera el que ofreció, un año más, una coreografía.
En la segunda parte, los cargos de las Fiestas de 2018 recibieron el caluroso aplauso de los asistentes, mientras subían al escenario al compás de la música de l’Agrupació Musical Ontinyent. Manuel Úbeda fue el encargado de presentar a Juan Martí (OFM), pregonero de 2018. En su pregón, Juan Martí, miembro de la comparsa Asturs, ofreció su visión de la Fiesta de Moros y Cristianos desde su visión franciscana. Juan Martí animó a los asistentes a revivir los títulos de la ciudad, “muy noble, muy leal y muy caritativa” este el diálogo.
“Se ha trabajado mucho por nuestras Fiestas”, destacó el pregonero, quien también mostró su deseo de que pronto las Fiestas logren la declaración de Interés Turístico Internacional, “aunque realmente, aunque para nosotros son ya las mejores del mundo”. Martí reconoció que las Fiestas “se abren al mundo y a la vida. Innovamos en lo que se puede mejorar”, explicó, y puso precisamente, la evolución de actos como los del pregón o la Entrada como ejemplos de esa mejora continua.
Juan Martí también citó algunos momentos de su vivencia festera, tanto en las comparsas Marineros como posteriormente en los Asturs.
El pregón y presentación de cargos cerró una intensa jornada que empezó con una misa en Santa Ana y el posterior Esmorzar de la Llàgrima.
El pregón de Juan Martí acerca las Fiestas de Ontinyent
Por la mañana l’esmorzar de la Lágrima recordó a los ausentes