La Generalitat Valenciana ha hecho oficial esta semana una subvención de 500.000 euros en Ontinyent procedentes de los fondos europeos FEDER, para restaurar la muralla norte y para instalar un ascensor panorámico para acceder desde el lecho del Clariano al barrio medieval de la Villa. La 1ª teniente de alcalde del Ayuntamiento, Rebeca Torró, acompañada por el concejal de Territorio, Jaime Peris, acudía hoy al acto de aceptación de las ayudas con los diferentes municipios beneficiarios que tenía lugar al Museo de Carmen de Valencia, con presencia del presidente de la Generalitat, Ximo Puig. El presidente autonómico estaba acompañado a su vez por el Director General de Administración Local, Toni Such, quien ya presentara el proyecto en Ontinyent el pasado mes de mayo junto al alcalde de la ciudad, Jorge Rodríguez.
Se trata de una intervención prevista al proyecto “Riu Viu” del Gobierno de Ontinyent, con la cual se pretende integrar la parte más baja de la ciudad con el núcleo histórico, y que, tal como recordaba Rebeca Torró, “pretende convertir el río no en un punto de separación del pueblo sino de conexión, una línea dentro de la cual están también el proyecto de rehabilitación del Pont Vell o las mejoras en la parte baja del pàrking de Paduana”.
Jaime Peris ponía de relieve, por su parte, que “es un proyecto que además nos permitirá facilitar el acceso al barrio de la Villa desde Tortosa y Delgado, y poner en valor la muralla como el elemento patrimonial que es”, destacaba. El proyecto de restauración de la muralla y colocación del ascensor tiene una duración estimada de 13 meses, razón por la cual el pleno municipal del pasado viernes, en su punto que aceptaba la ayuda, efectuaba una petición de ampliación del plazo de ejecución.
Rebeca Torró recordaba también que ajustar los proyectos municipales a las directivos de la Unión Europea ha permitido confirmar este año la llegada de más de 3’1 millones de euros en subvenciones, al añadirse esta subvención a otros programas subvencionados por los fondos europeos FEDER, como los 2’5 millones de euros del programa EDUSI y los 112.000 euros otorgados para la adquisición de un autobús eléctrico.