Sorpresa la que se han llevado los ontinyentins que en los últimos días han intentado solicitar una cita médica en su centro de salud, pero les ha sido imposible, tanto en el caso de la cita a través del teléfono como por internet. La medida se ha tomado para los meses de julio y agosto, explican fuentes consultadas, ante la escasez de personal médico. Ante esta situación, la plantilla de facultativos se reunió con el coordinador médico. La decisión por unanimidad fue la de anular las citas previas. Las mismas fuentes apuntan a que es un problema que se padece en toda España, puesto que las plazas que se ofertan para formar a médicos de familia están muy por debajo de las necesidades reales para cubrir las sustituciones por vacaciones. El sistema informático de cita previa, por tanto, está anulado, y por teléfono sólo se atiende peticiones del día.
La situación ha generado que los teléfonos se saturen y en algunos casos son muchas las personas que optan por madrugar para estar a primera hora de la mañana, incluso antes de que abran el centro de salud, para solicitar personalmente cita. Fuentes consultadas explican que la asistencia está cubierta al 100%, puesto que a todos los pacientes que solicitan cita se les da para ese mismo día.
Desde el PP de Ontinyent han criticado la situación y piden al Ayuntamiento de Ontinyent "que tome cartas en el asunto y que impida que se siga este despropósito".