El Ayuntamiento de Ontinyent y la conselleria de Justicia han acordado trasladar los juzgados de Ontinyent a la antigua fábrica de Eduardo Bernabeu, en el barrio de El Llombo. Así lo ha comunicado esta misma tarde el consistorio. Según fuentes del consistorio, la fábrica será previamente adquirida por parte del Ayuntamiento, que también ejecutará las obras sobre el edificio siguiendo el modelo del plan “Edificante” de la conselleria de Educación.
Los informes técnicos de idoneidad emitidos por la conselleria han dado luz verde a un acuerdo al que llegaron el pasado mes de mayo el alcalde de la ciudad, Jorge Rodríguez, y la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, en el cual también se contempla que, una vez finalice este proceso la administración autonómica estudiará la cesión de las instalaciones del viejo Palacio al consistorio.
La 1ª teniente de alcalde, Rebeca Torró, acudía hoy en Valencia a la presentación del Plan de Infraestructuras Judiciales de la Consejería de Justicia, con una inversión global de 200 millones de euros hasta 2021 en toda la Comunidad Valenciana. Un plan que contempla la actuación prevista en Ontinyent y que Torró destacaba como “una demanda histórica que finalmente va a ser atendida, después de un intenso trabajo por parte del alcalde y el Gobierno de Ontinyent para buscar la fórmula que permitiera llegar a un acuerdo con la conselleria para hacerlo posible”, manifestaba.
En la reunión mantenida en mayo Jorge Rodríguez y la consellera Bravo en la que se anunció el traslado temporal del juzgado nº3 a los bajos de los números 4 y 6 de la avenida conde de Torrefiel, se incidió por parte del alcalde en la necesidad de contar con un nuevo Palacio de Justicia para la ciudad. En el encuentro, donde estuvieron presentes también el regidor de Territorio, Jaime Peris y técnicos de la conselleria, se planteó la antigua fábrica de Eduardo Bernabeu como posible ubicación. Posteriormente, los técnicos realizaron una visita a las instalaciones. Los técnicos ahora han emitido los pertinentes informes de manera favorable tanto desde la vertiente técnica como funcional.
Más espacio que las actuales cuatro sedes judiciales
Según constata el informe técnico de valoración de la idoneidad como sede judicial del inmueble situado en el nº15 de la avenida del Llombo, este espacio cuenta con una superficie disponible de 2.295 m2, 176 m2 más que la suma de las cuatro suyos judiciales con que se cuenta ahora: el edificio de la avenida conde Torrefiel nº2 (755m2); el edificio en Padre Fernando Alcina nº2 (699 m2); la planta baja en Conde Torrefiel nº3 (455 m2) y la planta baja también en los nº4 y 6 de conde Torrefiel, en fase de obras de rehabilitación para ubicar temporalmente el juzgado nº3, que se ocupa de los casos de violencia de género.
El edificio, situado a 450 metros del actual Palacio de Justicia, es una construcción aislada que cuenta con dos plantas y cuatro hanegadas de parcela que permiten unas condiciones óptimas de alumbrado natural y ventilación de las estancias, unas características que también favorecen la distribución de los espacios, optimizando recorridos y zonas comunes. La construcción se encuentra en una parcela cerrada con un único acceso desde la calle Rafael Sanchis Seguí.
En el informe de la Consejería también se hace referencia al informe urbanístico previo emitido por el Ayuntamiento, donde se constata, entre otras cosas, que el edificio es compatible con el uso dotacional, que se cuenta con una dotación de estacionamientos propia, o que el tratamiento de los espacios libres será por ajardinado y libre edificación compatible con estacionamiento. Igualmente, en el informe autonómico se plantea que en previsión a futuras necesidades, se deberá de instar en el Ayuntamiento a hacer una modificación puntual del PGOU para dotar a la parcela de mayor edificabilidad y parámetros urbanísticos adecuados para el uso dotacional administrativo.
Ahora, con los informes favorables y la inclusión de la actuación en el Plan de Infraestructuras Judiciales de la conselleria, el siguiente paso será el inicio de los trámites formales para la compra del edificio por parte del Ayuntamiento.