La exposición “Memoria de la Modernidad” ya te fecha para el inicio de su exposición en Ontinyent: desde el 26 de octubre y hasta la primavera de 2019 la recientemente remodelada Casa de Cultura de la ciudad acogerá una muestra que recoge más de 100 joyas artísticas pertenecientes al patrimonio pictórico de la Diputación de Valencia, con obras de artistas como Joaquín Sorolla, Ignacio Pinazo, Mariano Benlliure o el Equipo Crónica.
La muestra, que convertirá Ontinyent en polo de atracción cultural durante los próximos meses, llega después de haber recibido más de 40.000 visitantes durante su paso por Requena, Alzira y Gandía.
Una itinerancia que responde al planteamiento con que nació la exposición, la voluntad de dignificar la imagen de la institución y hacer accesibles estos tesoros artísticos a todas y todos las valencianas y valencianos.

El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, destacaba que “Memoria de la Modernidad es una de las muestras más importantes de la pintura valenciana y que, gracias al programa la Diputación en las comarcas, se podrá disfrutar en Ontinyent de piezas de Sorolla, Benlliure o Pinazo sin tener que desplazarse en Valencia. El objetivo de poner en marcha Memoria de la Modernidad fue ese: acercar al territorio el patrimonio artístico que hasta ahora sólo se podía ver en Valencia o permanecía guardado en los almacenes o los despachos de la Diputación", manifestaba.

“Memoria de la Modernidad”, comisariada por la Universitat de València, repasa parte de la historia del arte valenciano, desde el gótico y el barroco, hasta los siglos XIX y XX, estructurada en 6 grandes apartados: “Las becas de la Diputación, aprendiendo a ser artista”; “La imagen representada: retratos y autorretratos”; “La visión del espacio, el paisaje natural y el paisaje urbano”; “Identidad Valenciana”; “Mujeres artistas” y “Tradición y vanguardia: la modernidad rescatada”.
Para la exposición se ha editado un catálogo ilustrado que se ha convertido en obra de referencia en la investigación del patrimonio de la institución y del arte valenciano.
La muestra irá emparejada a la organización de actividades como visitas guiadas, encuentros con artistas, mesas redondas o talleres didácticos, y estará acompañada de otra exposición, “Conoce la Diputación”, con la que la corporación valenciana ofrece una visión a la ciudadanía de la historia y los servicios que presta.