“Ontinyent contra el foc”, la campaña de voluntariado forestal puesta en marcha por el Ayuntamiento de Ontinyent empezaba el viernes 15 de junio, día en el que se estrenaba el nuevo vehículo alquilado por el consistorio para el voluntariado.
El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, daba la bienvenida a los voluntarios que hacían el primer recorrido con este vehículo, un Jeep Renegade 4x2 alquilado por el consistorio, y dotado con un equipamiento básico de vigilancia. La concejal de Sostenibilidad, Patricia Folgueras, ha explicado que contar con este nuevo coche para tareas de vigilancia “permite que los vehículos todo-terreno del departamento que los veníamos cediendo puedan ser destinados a otros usos, además de mejorar las condiciones de comodidad para su uso por parte de nuestro voluntariado, que este año además se ha integrado en la red de grupos de voluntariado forestal de la conselleria de Medio Ambiente”, explicaba.
La campaña mantiene el formato e incentivos de anteriores ediciones, durante un periodo de 90 días prorrogables en caso de que las condiciones meteorológicas así lo recomiendan. Participarán 38 voluntarios, “una cifra notablemente superior a los 25 del año pasado y que aún todavía podemos ampliar, porque a las acciones de difusión que hemos venido haciendo estamos sumando de nuevas”, apuntaba Folgueras. Así, a los puntos de información que se han venido habilidad en anteriores ediciones del “Mercado de Domingo” se añadirá otro esta semana; este jueves tenía lugar una charla formativa en el Centro Cultural de Caja Ontinyent; el día 21 de junio se impartirá una charla para el alumnado de “Unisocietat” del Campus de Ontinyent, y está previsto hacer otra en Ca la Mera.
La campaña mantendrá el reparto de los voluntarios en tres turnos, aprovechando los paseos que habitualmente ya hacen muchos vecinos con la llegada del verano, y reforzándolos poniendo a disposición del voluntariado el vehículo municipal que se presentaba. Los voluntarios cuentan con facilidades e incentivos, como por ejemplo dietas por turno de vigilancia realizado; cesión de teléfonos móviles, emisoras de radio, prismáticos y equipamiento; o el obsequio de camisetas con el logotipo de la campaña. Las personas interesadas en participar pueden ampliar la información en el departamento municipal de Medio Ambiente y a través del correo ontinyentcontraelfoc@hotmail.com
“Ontinyent contra el foc” empieza la vigilancia estrenando vehículo
El grupo de voluntariado forestal impulsado por el Ayuntamiento aumenta a 38 integrantes a los que todavía se pueden sumar nuevos miembros